Saturday, September 6, 2014

Phillips 66

7A, 7B y 7C


Phillips 66 es una técnica de dinámica de trabajo en equipo que se basa en dividir un grupo o reunión social en subgrupos de 6 individuos y hacerlos discutir sobre un tema durante 6 minutos. Finalmente se obtiene una idea general de las conclusiones de cada grupo. Fue creada en 1948 por el norteamericano J. Donald Phillips, al cual debe su nombre.
Es una técnica de  estudio que consiste en la sub-división de un grupo amplio en sub-grupos más pequeños.
Técnica de dinámica de grupos que se basa en la organización grupal para elaborar e intercambiar información mediante una gestión eficaz del tiempo.

OBJETIVO PRINCIPAL
Lograr la participación democrática en los grupos muy numerosos.
Tal como lo ha expresado su creador:
"en vez de una discusión controlada por una minoría que ofrece contribuciones voluntarias mientras el tiempo lo permite, la discusión 66 proporciona tiempo para que participen todos, y permite una síntesis del pensamiento de cada pequeño grupo para que sea difundida en beneficio de todos".

QUE NECESITAMOS PARA DESARROLLAR PHILLIPS 66
1. DESIGNACIÒN DE  ROLES
En esta técnica existen los siguientes roles:
  • El coordinador o conductor general.
  • El moderador de cada subgrupo.
  • El secretario-relator de cada subgrupo.


El coordinador o conductor general(es el capacitador)
  • Para aplicar esta técnica, el componente del grupo que hace de coordinador debe:
  • Presentar de manera clara el tema o problema que se ha de considerar.
  • Precisar el objetivo a conseguir en grupo
  • Clasificar los criterios de agrupación de los miembros.
  • Fijar el tiempo destinado a trabajar en grupo.
  • Comentar, si es necesario, la conveniencia de escribir los acuerdos y producciones.
  • Cuidar que los intercambios dentro de cada pequeño grupo se ciñan al tema que se ha estipulado.
  • Asegurar que las intervenciones se lleven a cabo con la intensidad de voz adecuada para evitar interferencias en otros grupos.

En la puesta en común el coordinador debe cuidar de:
  • Favorecer la clara, ágil y ordenada aportación de los diversos miembros.
  • Asegurar la buena calificación, de entrada, de todas las aportaciones.
  • Velar para que estas aportaciones sean consideradas en términos de complementariedad.
  • Dejar constancia escrita del material elaborado.

El moderador de cada subgrupo:
  • Es elegido por los integrantes del subgrupo.
  • Controla el tiempo.
  • Cuida de que todos los miembros del subgrupo intervengan dentro del plazo que se les ha dado.

El secretario relator del subgrupo:
  • Anota las opiniones de cada miembro del subgrupo.
  • Lee las conclusiones en el grupo grande.

2. ETAPAS DE PHILLIPS 66
1. Introducción general  del tema:
Debe ser breve y motivante. En ella se plantea el sentido del tema y se explica qué se trabajara en sus grupos y que cada uno debe elegir un moderador y un secretario-relator. Debe  explicarse las funciones correspondientes a cada uno.

2. Organización interna de los subgrupos:
El grupo grande se divide en subgrupos puede  hacerse mencionando a las personas que conforman cada subgrupo o simplemente más espontánea según su distribución en la sala. El subgrupo elige un moderador y a un secretario-relator.

3. Informe de los subgrupos:
El conductor general llama a los subgrupos a reunirse, reconstituyendo el grupo amplio. Solicita a cada secretario-relator que dé cuenta de lo tratado por el subgrupo. Es conveniente variar el orden, con el fin de que no ser produzca frustración en los últimos grupos que presentan su informe, que normalmente repiten muchas ideas dadas a conocer por lo que les han precedido.

4. Discusión para llegar a una conclusión en el grupo grande:
El conductor promueve la discusión general en torno a las conclusiones de los distintos grupos. cuida de mantener la discusión en los puntos centrales del tema, y de llevar al grupo a unificar criterios.

5. Síntesis final:
En forma breve y motivante, El conductor general hace una síntesis final, basada en las conclusiones de los grupos. Al hacerlo, aprovecha todos los aportes, dando énfasis las ideas centrales del tema, al servicio de los objetivos prefijados.

Trabajo interno del subgrupo:
El conductor general plantea una pregunta. Puede hacer la misma pregunta a todos los grupos, hacerla de dos en dos o preguntas diferentes a cada subgrupo, la primera forma tiene la ventaja de tener muchas opiniones sobre un mismo tema. La última alternativa permite abarcar más ampliamente el tema. Asimismo, se debe indicar el tiempo de que disponen para discutir la pregunta.

2. TIEMPO RECOMENDADO
En total no debe pasarse de las dos horas. Una distribución ideal del tiempo es la siguiente:
  • Introducción general: 5 minutos
  • Organización interna de los subgrupos: 3 minutos
  • Trabajo interno de los  subgrupos: 6 minutos
  • Informe de los subgrupos: 5 minutos
  • Discusión para llegar a una conclusión en el grupo grande: 15 minutos       
  • Síntesis final
OBJETIVOS   ESPECÌFICOS
  • Detectar intereses, opiniones, deseos, problemas o sugerencia de un grupo grande de personas en poco tiempo.
  • Ampliar la base de comunicación y de participación al interior de un grupo numeroso.
  • Implicar a la gente en las responsabilidades grupales.
  • Disponer de un sondeo rápido de las opiniones o captar la disposición general prevaleciente en un grupo.
VENTAJAS
  • Asegura la participación de cada uno de los miembros del grupo grande.
  • Favorece el pensamiento concreto y que los participantes se responsabilicen de la tarea.
  • Permite obtener opiniones y mucha información de todos en poco tiempo.
  • Se produce una gran identificación con el problema que se trata.
  • Favorece el Ayuda a participar a los más tímidos.
  • Desarrolla  la capacidad de síntesis y concentración de los participantes.
  • Alivia la fatiga o monotonía.

El Reportaje

7A, 7B y 7C

El reportaje es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias de cualquier tipo.
En términos generales, un reportaje es un trabajo documental extenso y planificado, y su propósito es informar. A pesar de ello (a diferencia de la simple información noticiosa), puede incluir opiniones personales del periodista. Por este motivo, tienden a elaborarse con ciertos criterios subjetivos del investigador, aunque incluya una gran diversidad de colaboradores o informantes para redactarlo. Este hecho contribuye a que un reportaje sea emitido —en muchas ocasiones— con la finalidad de crear una posición en el espectador respecto a un determinado tema en particular.
En este género, se explican acontecimientos de interés público, con palabras, imágenes, y vídeos, desde una perspectiva actual, y utilizando un lenguaje accesible y popular para un público lo más extenso y diverso posible.
Los reportajes son más largos y completos que el simple desarrollo de las noticias, y muchas veces vienen acompañados de entrevistas (a veces desde el propio lugar de los hechos, a veces en algún estudio de grabación). Al igual que en el género noticia, en el reportaje —con mayor razón— se requiere contrastar varias fuentes. Entre más fuentes se consulten mayor credibilidad va a tener el trabajo periodístico. Si lo mínimo para una noticia son tres fuentes, se podría esperar que para el reportaje se consulten siempre más de tres.

Características
El reportaje es un relato relativamente extenso y completo, que incluye investigaciones (reportaje informativo) y observaciones personales (reportaje interpretativo).
El reportaje debe circunscribirse a las siguientes características:
·         Lenguaje claro y simple, dirigido al público al que se quiere llegar, sin usar tecnicismos. No debe ser parcial, y nunca debe estar de acuerdo con ninguna de las partes.
·         Intensidad de la voz adecuada, remarcando las palabras claves.
·         Tono de voz, fundamental, ya que sólo puede interpretarse oralmente, lo que otorga mayor carácter a las palabras.
·         Uso de subtítulos.
·         Partición en párrafos.
·         La cultura occidental percibe los tonos graves como más agradables al oído, ayudando así a una mejor recepción de la información.
·         Timbre de la voz, condicionada a la edad y al género del hablante.
·         Duración de la voz, es decir, control de la velocidad con la que se habla. Una locución pausada, obviamente favorece la comunicación.
·         Entonación de la voz, característica de cada persona.

Estructura
Inicio:
·         Sumario o índice: es una lista de secuencia de puntos que dan una idea del reportaje.
·         Descriptiva: diseñado para describir algún lugar, persona, hecho o situación.
·         De contraste: utiliza dos cosas diferentes para señalar algo que ha cambiado.
·         Cita: se recurre lo que dijo exactamente un personaje con grandes ideas.
Desarrollo: Existen varias formas de desarrollar el cuerpo del reportaje:
·         Por temas: cuando el tema es muy amplio y puede verse desde diferentes ángulos.
·         Por elementos de investigación: lugares, personas, documentos.
·         Cronológicos: se utiliza en los reportajes cuando el tema tiene una secuencia temporal.
·         Enigmático: Se ordenan los datos para crear suspenso narrativo con la finalidad de captar la atención del lector.

Tipos de Reportajes
·         Científico: Este tipo de reportaje destaca los avances y descubrimientos científicos más recientes. Interpreta los términos científicos, en lo posible haciéndolos entendibles para receptores de cualquier nivel cultural. Ejemplos son los reportajes médicos, ecológicos, astronómicos, bioéticos, económicos, etc.
·         Explicativo: Se presta a profundizar en hechos de trascendencia entre la opinión pública, tiene un fondo predominantemente noticioso, pero detalla las causas y efectos de la noticia o de eventos noticiosos.
·         Investigativo: El reportaje investigativo requiere una labor casi detectivesca del periodista para captar detalles completamente desconocidos sobre un hecho en particular. Requiere mucha confianza de las fuentes en el reportero, las que aportarán pruebas y documentos en muchos casos confidenciales, con la total certeza que el periodista no revelará sus nombres. Este tipo de reportaje habitualmente contiene cifras actualizadas y datos estadísticos en relación con el tema. Por la seriedad y extensión del reportaje (normalmente una serie de ellos), a veces requiere la participación de dos o tres periodistas que deben profundizar y verificar la información, así como evitar filtraciones o fugas informativas antes de la publicación de la investigación periodística.
·         De interés humano: Es aquél que está centrado en una persona o en una colectividad, dando relevancia a su vida o a un aspecto de su vida.
·         Formal: El reportaje formal es similar a la noticia, el periodista no incluye opiniones personales, tiene un lenguaje un poco más amplio que el de la noticia, y tiene secuencias narrativas las cuales tienen un orden cronológico (antes-durante-después).
·         Narrativo: Es muy parecido a una crónica; este tipo de reportaje nos va describiendo y hablando sobre el suceso como si fuese una historia.
·         Interpretativo: Si bien, el informe de cualquier hecho noticioso requiere del talento e imaginación del periodista para ser transmitido de manera inteligente y amena, en el reportaje interpretativo es aún mayor esa responsabilidad, ya que el reportero tiene la función de explicar al lector un tema demasiado complejo, como asuntos de finanzas, leyes, etc.
·         Autobiográfico: Nombre acuñado por el periodista norteamericano Tom Wolfe, quien innovó en su tiempo con nuevos estilos en el periodismo. Este reportaje es en el que el propio reportero se convierte a sí mismo en el personaje del propio reportaje.
·         Informativo: Este responde a la técnica de la famosa pirámide invertida, donde igualmente el reportero hace gala de su estilo, de su libertad expositiva y su creatividad.

·         Descriptivo: Describir es hacer una relación de las características de lo que se va a hablar: objetos, sensaciones, seres humanos, ciudades. La descripción en el reportaje requiere fundamentalmente de una enorme capacidad de observación por parte del reportero. En cambio en un reportaje de algún cuento u otra cosa se debe mencionar sus ideas principales.


Tuesday, September 2, 2014

Qualities Vocabulary

To: 8A, 8C and 8D
Study and learn this vocabulary


Personal Qualities 
WHAT ARE PEOPLE LIKE?
Use verb TO BE to describe personality of people:
Question:                              Answer:
What is lisa like? -->           She is intelligent and loyal    /   she is intelligent but talkative.
                                               Lisa is very intelligent but quite talkative.

(+) POSITIVE ASPECT
( ─ ) NEGATIVE ASPECT
charming
encantador
ambitious
ambicioso
cheerful = amusing, funny
divertido, gracioso
absent-minded
distraído, despistado
considerate
considerado
aggressive
agresivo
courageous = brave
valiente
annoying
molesto
creative
creativo
bad-tempered
malhumorado
curious
curioso
bossy
mandón
determined
decidido
cheeky
atrevido
extroverted
extrovertido
clumsy
torpe
frank
franco
two-faced = hypocritical
falso, hipócrita
friendly
amigable
dishonest
deshonesto
generous
generoso
disrespectful
irrespetuoso
gentle = kind, polite, attentive
Gentil, amable, cortés, atento
dominant
dominante
honest = truthful
honesto
boring = dull
aburrido
humble
humilde
envious
envidioso
Ingenious=clever
Ingenioso, listo, astuto
forgetful
olvidadizo
likable / likeable
agradable, simpático
frivolous
frívolo
loyal = faithful
leal
fussy
quisquilloso
modest
modesto
impatient
impaciente
obedient
obediente
impulsive
impulsivo
optimistic
optimista
indifferent
indiferente
organized
organizado
insecure
inseguro
passionate
apasionado
insensitive
insensible
patient
paciente
insolent
insolente
realistic
realista
irascible
irascible
reliable = trustworthy
confiable
irresponsible
irresponsable
respectful
respetuoso
jealous
celoso
responsible
responsable
lazy
perezoso
self-confident
seguro
mean = stingy
mezquino
sensible
sensato
modest
modesto
sensitive
sensible
moody
malhumorado
sincere
sincero
nosey
metido
sociable = outgoing
sociable
pessimistic
pesimista
thankful = grateful
agradecido
proud = arrogant
orgulloso
tolerant = patient
paciente
resentful
rencoroso
understanding
comprensivo
rude = impolite
descortés
hard-working
trabajador
jealous
celoso
romantic
romántico
cruel
cruel
Intelligent
inteligente
shy = introverted
tímido, introvertido
punctual
puntual
strict
estricto, severo
studious
estudioso
stubborn
terco, testarudo
naive
ingenuo, inocentón
Impatient
Impaciente, intolerante
well-educated
bien educado
talkative
conversador, hablador
well-behaved (children)
de buen comportamiento
naughty (children)
malo, travieso (niños)
nice
bueno, agradable, lindo
weird
raro


Physical Qualities
What do people look like?

He / she has (got) …       He / she is…       He / she wears…

FACE    (rostro)

HAIR (cabello)      (length/style/color)
A moustache
Bigote

Long
largo
A beard
Barba

Short
Corto
A fringe
Flequillo

Medium length
Medio largo
Wrinkles
Arrugas

shoulder length
Largo a los hombros
Dimples
Hoyuelos

Wavy
Ondulado
Freckles
Pecas

Straight
Liso
Glasses
Gafas 

Curly
Crespo   
Spots
Lunares

Frizzy
Rizado  
Wig
Peluca

Bald   (no hair)
Calvo
ponytail
Cola

Blonde
Rubio



Black
Negro
EYES   (ojos)

Red
Rojo
Blue
Azul

Auburn
Rojo oscuro
Green
Verde

White
Blanco
Hazel
Avellana

Grey
Gris
Brown
Café, Castaño 

Brown
Marrón /café
Black
negro

Brunette
Castaño oscuro



Dyed
Pintado
HEIGHT   (estatura)

Puntudo
Spiked
Tall
Alto

with highlights
Con iluminaciones
Medium height
Estatura media


Short
Bajo 



Tiny
Diminuto

BUILD  (complexion)



athletic
Atletico
AGE  (edad)


muscular
Musculoso
Young


well built
Buena complexion
Middle age


Fat
Gordo
Elderly


Plump
Rellenito



Medium build
Mediana contextura
APPEARANCE (apariencia)

Sobrepeso
overweight
Cute
Lindo

Thin
Flaco
pretty
Bonita

Slim
delgado
Beautiful
Hermosa

Slender
Esbelto
Handsome
Guapo

Skinny
Escualido
Ugly
Feo

Stocky
Robusto
Attractive
Atractivo



Good-looking
Bien parecido



CÓDIGOS PARA REGISTRO EN EDMODO

Buenos días queridos estudiantes de 7 y 8 grado. A continuación les dejo el código correspondiente a cada curso para que se registren en l...