PARA: 7A, 7B y 7C
Es la total o parcial identidad acústica, entre dos o más versos, de los fonemas situados a partir de la última vocal acentuada. Identidad en los sonido finales de dos o más versos.
Es la total o parcial identidad acústica, entre dos o más versos, de los fonemas situados a partir de la última vocal acentuada. Identidad en los sonido finales de dos o más versos.
Clases de
rima:
Consonante:
(o Rima Perfecta) ocurre cuando hay igualdad de vocales y
consonantes, a partir de la última vocal acentuada.
Si lo terreno acaba, en suma,
Cielo e infierno,
y nuestras vidas son la espuma
De un mar eterno.
(Rubén Darío)
Asonante:
(o Rima Imperfecta) Ocurre cuando hay igualdad de vocales (y no de
consonantes), a partir de la última vocal acentuada.
Caminante, son tus huellas
El camino, y nada más,
Caminante, no hay camino,
Se hace camino al andar.
(Antonio Machado)
Abrazada:
Ocurre cuando el esquema de la rima es ABBA, CDDC, abba, cddc, etc.
Hombres necios que acusáis, A
a la mujer sin razón, B
Sin ver que sois la ocasión B
De lo mismo que culpáis. A
(Sor
Juana Inés de la Cruz)
Encadenada: (O Rima
Cruzada) ocurre cuando el esquema de la rima es ABAB, CDCD, abab, cdcd,
etc.
Iban cargándola en andas a
Obispos y embajadores; b
Detrás iba el pueblo en tandas
a
Todo cargado de flores… b
(José Martí )
Gemela: Ocurre
cuando el esquema de la rima es AABB, CCDD, aabb, ccdd, etc
Una terrible ventura, a
Su primitiva escultura, a
Va a su sacrificio unida
b
Como de pliegue a la
herida. b
(Leopoldo Lugones)
Contínua: Ocurre cuando todos los versos de
una estrofa riman entre sí.
Blancas y finas, y en el manto apenas
Visibles, y con aire de azucenas,
Las manos — que no rompen mis cadenas.
(Salvador
Díaz Mirón)
Versos Rimados: Se denominan aquellos versos que constan de rima consonante o asonante.
Ejemplo:
Hubo una vez
un soldado pacifista
Que
con angustia le dijo a su analista:
“Cuando
me ordenan disparar
Nunca
me tienen que rogar:
En vez
de hacer fuego me pierdo de vista”.
Versos Blancos: (o Versos Sueltos) Se denominan aquellos versos que carecen de rima. Se representan con el símbolo: ø
Es verso blanco el que no rima con otros versos, pero mantiene el ritmo
de la estrofa en función de su metro o medida.
Ejemplo:
Amanece
el abrazo en los alféizares
con
fulgores de átomos heridos,
y un
luminoso instante
de
universos antiguos
recrea el
paraíso en el presente.
Versos
Libres: Se denominan aquellos versos que carecen de métrica y de rima. Son los que no riman con
otro u otros versos en una estrofa de versos libres, en la que ningún verso
rima, pero todos los versos de la estrofa mantienen el ritmo en función de su
metro o medida.
Ejemplo:
Cuando
todo termine, en el final
que lleve
hasta los límites la espera
de un
próximo horizonte,
y
tristeza, abandono, desamparo,
acompañen
los últimos momentos;
Los versos libres pueden coincidir o no con el número silábico de los
demás versos.
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NOTA PARA 7A:
CHICOS EN LUGAR DEL LIBRO QUE TENIAN QUE LEER, ES MEJOR QUE LEAN LOS TEXTOS DEL LIBRO "ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS G" Y RESUELVAN LOS TALLERES CORRESPONDIENTES A LAS SIGUIENTES LECTURAS:
-EL GRAN DANTE (Pags 29-32)
-EL HUEVO PRESTADO (Págs. 33-36)
-EL VIAJE DE BERTHA BENZ (Págs. 37-40)
-ME HACE FALTA (Págs. 41- 44)
CHICOS EN LUGAR DEL LIBRO QUE TENIAN QUE LEER, ES MEJOR QUE LEAN LOS TEXTOS DEL LIBRO "ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS G" Y RESUELVAN LOS TALLERES CORRESPONDIENTES A LAS SIGUIENTES LECTURAS:
-EL GRAN DANTE (Pags 29-32)
-EL HUEVO PRESTADO (Págs. 33-36)
-EL VIAJE DE BERTHA BENZ (Págs. 37-40)
-ME HACE FALTA (Págs. 41- 44)