Hola jovenes de 9D! Aqui les dejo todo lo relacionado con la teoría de la violencia para que lean, se documenten y copien la información.
La violencia es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas. ...
Tipos de violencia
La
violencia, según Galtung, es como un iceberg, de modo que la parte visible es
mucho más pequeña que la que no se ve. De acuerdo con el autor, existirían tres
tipos de violencia:
- La violencia directa, la cual es visible, se concreta con comportamientos y responde a actos de violencia.
- La violencia estructural, (la peor de las tres), que se centra en el conjunto de estructuras que no permiten la satisfacción de las necesidades y se concreta, precisamente, en la negación de las necesidades.
- La violencia cultural, la cual crea un marco legitimador de la violencia y se concreta en actitudes. Educar en el conflicto supone actuar en los tres tipos de violencia.
A menudo,
las causas de la violencia directa están relacionadas con situaciones de
violencia estructural y/o justificadas por la violencia cultural: muchas
situaciones son consecuencia de un abuso de poder que recae sobre un grupo oprimido,
o de una situación de injusticia social (de un reparto de recursos
insuficiente, de una gran desigualdad en la renta de las personas, dificultad
de acceso a los servicios sociales y a la red sanitaria, etc.), y reciben el
espaldarazo de discursos que justifican estas violencias.
Violencia
directa
Es la que
realiza un emisor o actor intencionado (en concreto, una persona), y quien la
sufre es un ser dañadoo herido física o mentalmente. Remitiéndonos a la definición
de violencia como la aplicación de métodos fuerade lo natural hablaremos de un
abuso de autoridad en el que alguien cree tener poder sobre
otro. Generalmente se da en las relaciones asimétricas: el hombre sobre la mujer o el padre sobre el hijo,
para ejercer el control. Si bien la más visible es la violencia física,
manifestada a través de golpes que suelen dejar marcas en el cuerpo
(hematomas y traumatismos), no por ello es la única que se
practica.
Violencia
estructural
Se manifiesta cuando no hay un
emisor o una persona concreta que haya efectuado el acto de violencia. La
violencia estructural se subdivide en interna y externa. La primera emana de la
estructura de la personalidad que todos hemos hecho de pequeños. La
segunda proviene de la propia estructura social, ya sea entre
seres humanos o sociedades. De acuerdo con Galtung, las dos principales
formas de violencia estructural externa, a partir de la política y la
economía, son: represión y explotación. Ambas actúan sobre el cuerpo y la mente, y
aunque no sea consuelo para las víctimas, no necesariamente son intencionadas.
Se consideran casos de violencia estructural aquellos en los que el
sistema causa hambre, miseria, enfermedad o incluso muerte, a la
población.
Violencia
cultural
Se refiere a
los aspectos de la cultura que aportan una legitimidad a la utilización del
arte, religión, ciencia, derecho, ideología, medios de comunicación, educación,
etc., que vienen a violentar la vida. Así, por ejemplo, se puede aceptar la
violencia en defensa de la fe o en defensa de la religión. Dos casos de
violencia cultural pueden ser el de una religión que justifique la realización
de guerras santas o de atentados terroristas, así como la legitimidad otorgada
al Estado para ejercer la violencia. Cabe añadir que toda violencia cultural es
simbólica.
Conflictos vs violencia
Los
conflictos son situaciones de disputa en los que hay contraposición de
intereses, necesidades y valores. No debemos confundir conflicto con violencia
puesto que hay conflictos que pueden resolverse sin el uso de la violencia,
aunque no es posible que haya violencia sin conflicto (pero esto no quiere
decir que el conflicto puede ser más o menos real para todo aquel que es objeto
de la violencia). La violencia es un fenómeno social, que se aprende y por
tanto también se debería poder desaprender. Por tanto, no se debe pretender
eliminar los conflictos, puesto que estos son positivos en tanto que son
oportunidades de transformación; se debe luchar a favor del no uso de la
violencia para resolverlos.
Los
conflictos, entendidos erróneamente como algo negativo, son connaturales a las
relaciones humanas y positivos en tanto que implican un cambios. Bien
gestionados, pueden ser una excelente herramienta pedagógica. Ahora bien, esto
implica un trabajo, tanto de enseñar como de aprender a gestionar los
conflictos. El problema con el conflicto empieza cuando las necesidades de dos
o más personas/grupos son antagónicas, puesto que esto genera una crisis,
difícil de resolver. Por eso, hay que poder abordar el conflicto antes de que
llegue a la crisis.
Necesidad → Problema → Crisis
La
violencia, puede ser entendida como el uso o amenaza de uso de la fuerza o de
potencia, abierta u oculta, con la finalidad de obtener de uno o varios
individuos algo que no consienten libremente de hacerles algún tipo de mal
(físico, psíquico o moral).
- MaQuiLo-