¿Qué es un debate?
Es una técnica de discusión formal que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas respecto de un tema polémico o controvertido.
Ambas posiciones son planteadas respetuosamente de acuerdo a ciertas normas, previamente establecidas y aceptadas por los oponentes, y cuyo resguardo está a cargo de un moderador.
Los debatientes pueden ser personas individuales, como en el caso de los debates presidenciales, o bien pueden estar conformados por grupos, cada uno con el mismo número de integrantes.
Características del
debate
- Los participantes del debate deben tener amplio conocimiento del tema y una preparación adecuada.
- Los oponentes, que intercambian de manera respetuosa sus ideas o puntos de vista.
- Pueden ser personas individuales, como en el caso de los debates presidenciales.
- Pueden estar conformados por grupos, cada uno con el mismo número de integrantes.
- En todos los casos, los participantes del debate deben tener amplio conocimiento del tema y una preparación adecuada para presentar y defender su punto de vista en el desarrollo del debate.
El debate está
estructurado por etapas
Inicio: el moderador presenta el tema, los objetivos del
debate y a los participantes.
Exposición: Cada grupo expone su postura y sus argumentos en un
tiempo asignado.
Discusión: Los equipos discuten refutando los argumentos del
otro grupo.
Apertura: Espacio donde el público participa preguntando u
opinando.
Cierre: El moderador anuncia el fin del debate y entrega las
conclusiones.
Reglas generales
del debate
- Dos personas no pueden hablar al mismo tiempo.
- Una sola persona no puede intervenir por largo
tiempo, impidiendo la participación de los demás debatientes.
- No se puede participar de un debate si no se
tiene preparación sobre el tema a discutir, ya que en un debate no se
puede improvisar.
- El debate es un diálogo que se genera a partir
de puntos de vista contrapuestos, de tal manera que si dos personas opinan
lo mismo sobre un asunto determinado, pueden dialogar, conversar, pero no
pueden debatir.
Recomendaciones
para debatir
En toda actividad
oral, tanto el emisor como el receptor deben tener presente lo siguiente:
- No imponer el punto de vista personal.
- No hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás, evitando la tendencia al monólogo y la monotonía.
- No burlarse de la intervención de nadie.
- Evitar los gritos para acallar al interlocutor.
- Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.
- Oír atentamente al interlocutor para responder en forma adecuada.
- Articular correctamente los sonidos, empleando un tono de voz adecuado a la situación concreta de entonación y al contenido del mensaje (interrogación, exclamación, sonidos indicativos de fin de enunciación, pausas, etc.).
- Adecuar el vocabulario que se posee a la situación comunicativa del momento y ampliarlo para conseguir precisión léxico-semántica.
- Evitar las palabras y giros idiomáticos desgastados y los propios del registro informal, pues en la sala de clases o en la situación comunicativa de un debate se impone el registro formal.
Funciones del
moderador
O
Presenta
a los debatientes.
O
Cede el turno a todos los integrantes del
debate;
O
Cuida que los participantes respeten el turno
de los otros sujetos;
O
Modera el tiempo de la toma de turnos de cada
participante.
O
Toma el turno para guiar la discusión.
O Realiza las conclusiones finales
O Realiza las conclusiones finales
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