Para: estudiantes de los grados 7A, 7B y 7C
Un mapa conceptual es
una herramienta que posibilita organizar y representar, de manera gráfica y
mediante un esquema en forma de red, el conocimiento, la información
acerca de un tema.
El
objetivo de un mapa conceptual es representar vínculos entre distintos
conceptos, que adquieren la forma de proposiciones y mostrar una temática o un
hecho de una manera clara, sencilla y fácilmente comprensible.
¿Qué
importancia tiene un mapa conceptual en el aprendizaje?
- Facilitan
una rápida visualización de los contenidos de aprendizaje.
- Favorecen
el recuerdo y el aprendizaje de manera organizada y jerarquizada.
- Permiten
una rápida detección de los conceptos clave de un tema, sirven como un modelo
para que los alumnos aprendan a elaborar mapas conceptúales de otros temas o
contenidos de aprendizaje.
- Permiten
que el alumno pueda explorar su conocimientos previos acerca de un nuevo tema y
de la nueva información que ha aprendido.
Los
mapas conceptuales permiten la organización y jerarquización del conocimiento de un tema y se puede utilizar
antes, durante o después de
enseñar un
contenido.
Los conceptos usualmente se encierran en círculos o cajitas de algún tipo, y la relación entre conceptos se indica por una linea conectiva que enlaza los conceptos.
Sus
características son
•impacto
visual
•simplificación
•jerarquización
ELEMENTOS:
CONCEPTOS – PROPOSICIONES -
PALABRAS ENLACE
Los
conceptos: son palabras que designan imágenes
mentales; se refieren a objetos (perro, barco, árbol, etc.), eventos o
situaciones (fiesta, crecimiento de las plantas) y se representan en círculos
llamados nodos.
Existen
tres tipos de conceptos:
Supraordinados: mayor nivel de inclusividad
Coordinados: igual nivel de inclusividad
Subordinados: menor nivel de inclusividad
Las palabras de enlace: o sobre la línea se usan para unir dos o más conceptos
con el fin de
expresar claramente las relaciones entre estos o formar
proposiciones.
Ejemplo:
es, a, ente, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras, durante, mediante.
Las preposiciones: formadas por dos (2) o más palabras de enlace. Tienen la función de unir los conceptos relacionados entre sí con su complemento.
Ejemplo:
debajo de , encima de, delante de, detrás de, tras de, en medio de, a través de, a fuerza de, en favor de, en lugar de, en contra de, en vez de, con rumbo a, junto a, con destino a, ...
¿Cómo
elaborar un mapa conceptual?
-Seleccione
la información de la cual elaborará el mapa conceptual.
-Subraye los
conceptos clave o palabras clave del tema (tales como las palabras técnicas o
de mayor
importancia del tema).
-Haga una
lista a manera de inventario de las palabras clave del tema.
-Seleccione
por niveles de importancia las palabras clave del tema.
-Clasifique
los conceptos como supraordinados (mayor inclusividad), coordinados (igual
nivel de
inlcusividad) o subordinados (menos inclusividad).
-Seleccione
el tema central del mapa conceptual y escríbalo dentro del círculo o nodo
superior del mapa
conceptual.
-Escriba los
conceptos en los nodos, las palabras enlace y/o proposiciones entre los
conceptos y
represéntelas a través de líneas conectivas.
-Vaya
organizando jerárquicamente por diferentes niveles todos los conceptos clave
del tema. Recuerde que
en la parte superior del mapa, se colocan los
supraordinados (los más inclusores) y en los niveles inferiores
los conceptos
coordinados y subordinados.
-Una vez
concluido el mapa conceptual revíselo nuevamente para identificar relaciones
que no haya
establecido anteriormente.