Phillips 66 es una técnica
de dinámica de trabajo en equipo que se basa en dividir un grupo o reunión
social en subgrupos de 6 individuos y hacerlos discutir sobre un tema durante 6
minutos. Finalmente se obtiene una idea general de las conclusiones de cada
grupo. Fue creada en 1948 por el norteamericano J. Donald Phillips, al
cual debe su nombre.
Es una técnica de estudio que consiste en la sub-división de un
grupo amplio en sub-grupos más pequeños.
Técnica de dinámica de grupos que
se basa en la organización grupal para elaborar e intercambiar información
mediante una gestión eficaz del tiempo.
OBJETIVO
PRINCIPAL
Tal como lo ha expresado su
creador:
"en vez de una discusión
controlada por una minoría que ofrece contribuciones voluntarias mientras el
tiempo lo permite, la discusión 66 proporciona tiempo para que participen
todos, y permite una síntesis del pensamiento de cada pequeño grupo para que
sea difundida en beneficio de todos".
QUE
NECESITAMOS PARA DESARROLLAR PHILLIPS 66
1.
DESIGNACIÒN DE ROLES
En esta técnica existen los
siguientes roles:
- El coordinador o conductor general.
- El moderador de cada subgrupo.
- El secretario-relator de cada subgrupo.
El
coordinador o conductor general(es el capacitador)
- Para aplicar esta técnica, el componente del grupo que hace de coordinador debe:
- Presentar de manera clara el tema o problema que se ha de considerar.
- Precisar el objetivo a conseguir en grupo
- Clasificar los criterios de agrupación de los miembros.
- Fijar el tiempo destinado a trabajar en grupo.
- Comentar, si es necesario, la conveniencia de escribir los acuerdos y producciones.
- Cuidar que los intercambios dentro de cada pequeño grupo se ciñan al tema que se ha estipulado.
- Asegurar que las intervenciones se lleven a cabo con la intensidad de voz adecuada para evitar interferencias en otros grupos.
En
la puesta en común el coordinador debe cuidar de:
- Favorecer la clara, ágil y ordenada aportación de los diversos miembros.
- Asegurar la buena calificación, de entrada, de todas las aportaciones.
- Velar para que estas aportaciones sean consideradas en términos de complementariedad.
- Dejar constancia escrita del material elaborado.
El
moderador de cada subgrupo:
- Es elegido por los integrantes del subgrupo.
- Controla el tiempo.
- Cuida de que todos los miembros del subgrupo intervengan dentro del plazo que se les ha dado.
El
secretario relator del subgrupo:
- Anota las opiniones de cada miembro del subgrupo.
- Lee las conclusiones en el grupo grande.
2.
ETAPAS DE PHILLIPS 66
1.
Introducción general del tema:
Debe ser breve y motivante. En
ella se plantea el sentido del tema y se explica qué se trabajara en sus grupos
y que cada uno debe elegir un moderador y un secretario-relator. Debe explicarse las funciones correspondientes a
cada uno.
2.
Organización interna de los subgrupos:
El grupo grande se divide en
subgrupos puede hacerse mencionando a
las personas que conforman cada subgrupo o simplemente más espontánea según su
distribución en la sala. El subgrupo elige un moderador y a un
secretario-relator.
3.
Informe de los subgrupos:
El conductor general llama a los
subgrupos a reunirse, reconstituyendo el grupo amplio. Solicita a cada
secretario-relator que dé cuenta de lo tratado por el subgrupo. Es conveniente
variar el orden, con el fin de que no ser produzca frustración en los últimos
grupos que presentan su informe, que normalmente repiten muchas ideas dadas a
conocer por lo que les han precedido.
4.
Discusión para llegar a una conclusión en el grupo grande:
El conductor promueve la
discusión general en torno a las conclusiones de los distintos grupos. cuida de
mantener la discusión en los puntos centrales del tema, y de llevar al grupo a
unificar criterios.
5.
Síntesis final:
En forma breve y motivante, El
conductor general hace una síntesis final, basada en las conclusiones de los
grupos. Al hacerlo, aprovecha todos los aportes, dando énfasis las ideas
centrales del tema, al servicio de los objetivos prefijados.
Trabajo
interno del subgrupo:
El conductor general plantea una
pregunta. Puede hacer la misma pregunta a todos los grupos, hacerla de dos en
dos o preguntas diferentes a cada subgrupo, la primera forma tiene la ventaja
de tener muchas opiniones sobre un mismo tema. La última alternativa permite
abarcar más ampliamente el tema. Asimismo, se debe indicar el tiempo de que
disponen para discutir la pregunta.
2.
TIEMPO RECOMENDADO
En total no debe pasarse de las
dos horas. Una distribución ideal del tiempo es la siguiente:
- Introducción general: 5 minutos
- Organización interna de los subgrupos: 3 minutos
- Trabajo interno de los subgrupos: 6 minutos
- Informe de los subgrupos: 5 minutos
- Discusión para llegar a una conclusión en el grupo grande: 15 minutos
- Síntesis final
- Detectar intereses, opiniones, deseos, problemas o sugerencia de un grupo grande de personas en poco tiempo.
- Ampliar la base de comunicación y de participación al interior de un grupo numeroso.
- Implicar a la gente en las responsabilidades grupales.
- Disponer de un sondeo rápido de las opiniones o captar la disposición general prevaleciente en un grupo.
- Asegura la participación de cada uno de los miembros del grupo grande.
- Favorece el pensamiento concreto y que los participantes se responsabilicen de la tarea.
- Permite obtener opiniones y mucha información de todos en poco tiempo.
- Se produce una gran identificación con el problema que se trata.
- Favorece el Ayuda a participar a los más tímidos.
- Desarrolla la capacidad de síntesis y concentración de los participantes.
- Alivia la fatiga o monotonía.
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