Saturday, February 21, 2015

La Crónica

¡Buenos días chicos!
Esta información sobre "La crónica" debe estar en sus cuadernos, les va a ser útil en la elaboración de la actividad: elaboración de una crónica. Los ejemplos son solo ilustrativos, si desean copiarlos pueden hacerlo.

La crónica
En sus orígenes, la crónica fue un relato de acontecimientos ordenados, de acuerdo con una secuencia cronológica.
Generalmente, estos acontecimientos eran hechos históricos de alguna relevancia, por ejemplo, los hechos que narraron los conquistadores españoles para informar sobre, lo que ocurría en el Nuevo Mundo.
Hoy en día, la crónica es una narración informativa que además de la noticia contiene una interpretación o juicio de valor.

Su estructura está determinada por la sucesión temporal de hechos, los cuales se narran siguiendo el orden cronológico en el que sucedieron. Mediante la crónica se busca recrear el ambiente en el que se produjo un suceso.

Características de la crónica
  • Relato muy detallado y pormenorizado. La noticia, por el contrario, es muy escueta.
  • La crónica es secuencial, nunca se devuelve.
  • Tiene un lenguaje claro y sencillo.
  • Cuenta con un orden cronológico.
  • En la noticia y la crónica, el propósito fundamental es informar, conteniendo, ambos géneros, hechos reales y datos.
  • La crónica es más extensa que la noticia; narra el cómo ocurrieron las cosas.
  • El narrador es omnisciente.
  • Se utiliza lenguaje metafórico.

Estructura de la crónica
Por lo general, en su estructura se distinguen tres partes:

Tipos de crónica
Según el enfoque o intención del cronista
Crónica informativa. Predomina la información y hay pocas opiniones; sólo se informa sobre un suceso. Su base es la descripción.
Crónica de opinión. Se narra y opina alternadamente sobre los sucesos previstos, reconstruyendo, en algunos casos, aquellos que al mismo tiempo se describen.
Crónica interpretativa. Se enfatiza en Los juicios e interpretaciones más que en Los datos informativos esenciales. Tiene el propósito de orientar.

Según el tema: 
§Crónicas de sucesos o crónica negra.
Narran hechos delictivos, de violencia, accidentes, catástrofes.
Ejemplo de una crónica de sucesos en los periódicos.
§Crónicas políticas.
En este tipo se agrupan los relatos del mundo político, ya sea de carácter nacional o internacional. Una noticia, por ejemplo, de la asunción al poder de un nuevo presidente, puede ser convertida en una crónica si se narra todos los pormenores, curiosidades y otros datos relacionados a dicho evento político.
Ejemplo de crónica política que narra la asunción a la presidencia de Barak Obama, en el 2009.
§Crónicas deportivas.
Las crónicas deportivas son aquellas que se encargan de narrar cuidadosamente cómo se llevó a cabo un particular evento deportivo o bien otras noticias de este tipo.
Ejemplo: Relato de la victoria de España en el Mundial de fútbol en Sudáfrica.
§Crónicas sociales y culturales.
Relatan secuencialmente como se produjo un determinado evento social o cultural.
Ejemplo: Breve crónica acerca de la boda de los príncipes de Luxemburgo, Guillermo y Stephanie.
§Crónicas de viajes.
Aquellas crónicas que cuentan en forma pormenorizada lo que significó el viaje a un lugar determinado y la experiencia que supuso, la descripción del paisaje, etc.






1

El 11 de octubre de 1492, después de la puesta del sol  la carabela llamada La Pinta iba avanzando unas 12 millas cada hora. 
A las 10 de la noche del 11 de octubre el Almirante ya había visto en el horizonte algo que parecía fuego, pero era tan poca la visibilidad que apenas y se podía distinguir. Llamaron a Pedro Gutiérrez, de profesión repostero, para que diera su punto de vista sobre ésto, a lo que dijo que efectivamente parecía luz de una fogata.
En ese momento el Almirante Cristóbal Colón ordenó que se montara guardia ininterrumpida y durante el tiempo que fuese necesario hasta que se divisara tierra, prometiendo a quien fuera el primero en verla que le daría un jubón de seda, aparte de los otros regalos que los reyes habían prometido.
A las dos de la mañana del 12 de octubre la Pinta divisó tierra e informó de inmediato al Almirante; fue el marinero Rodrigo de Triana quien dio el tan esperado grito de ¡Tierra! ¡Tierra a la vista!, la cual estaba a escasas dos leguas de distancia.
En ese momento amainaron las velas e iniciaron el desembarco. Era viernes cuando desembarcaron en la isla que en el idioma de los nativos se llamaba Guanahani.
2
NUEVA YORK – El presidente Julio Díaz viajo a los Estados Unidos, tras la invitación proveniente de su par John Smith, con el objetivo de reunirse durante cuatro días con distintos funcionarios.
El primer día, Díaz fue recibido por el ministro de Comercio Exterior, Paul Davis. En una reunión que duró tres horas aproximadamente, el mandatario logró acordar importantes intercambios comerciales vinculados con el mundo ganadero, ámbito al que siempre se le dio gran importancia por parte del poder ejecutivo.
Cuestiones vinculadas con el petróleo tampoco fueron dejadas de lado. Díaz se reunió en su segundo día con el ministro de Energía y Petróleo estadounidense, David Simmons,  para hablar de posibles negocios en un futuro no muy lejano. Hay que tener en cuenta que para la Argentina llegar a un acuerdo con inversionistas  estadounidenses podrían ampliar fuertemente la explotación de petróleo, por lo que estos encuentros son claves para la economía nacional.
El tercer día, estuvo dedicado a cuestiones culturales. El primer mandatario se dedicó a reunirse con el secretario de Cultura, Brian Reynolds y el de Educación, Joey Charles, para fomentar mayores vínculos culturales e intercambios educativos y académicos por ambas partes.
El encuentro más importante fue el último día, cuando el presidente se encontró con su par estadounidense John Smith y lograron firmar, luego de tantas idas y vueltas,  el acuerdo que asegura que la Argentina será el principal vendedor de soja de los Estados Unidos. Este pacto le asegura al país un ingreso anual mínimo de 5 mil millones de dólares durante los próximos cinco años. Además, la Argentina podrá importar productos tecnológicos a un valor preferencial, lo que no resulta muy positivo ya que afectará a la industria local por la fuerte competencia que esto implica.
Luego de este encuentro, el presidente regresó a la Argentina para seguir adelante con su agenda nacional. Este viaje a los Estados Unidos logró demostrar cómo los vínculos con los argentinos se incrementan con la intención de perpetuarse en el tiempo. La esperanza es que los intercambios no afecten a la industria nacional ni que limiten los vínculos con otros países.
3
Antes de emprender el viaje que ha realizado con su esposo el infante don Fernando para pasar en familia la fiesta de las bodas de plata dé los padres de éste, infantes doña Paz y D. Luis Fernando de Baviera, fué la infanta doña María Teresa á la iglesia de la Virgen de la Paloma para que le fuera impuesta la medalla de la Asociación para el culto de aquella venerada imagen. El templo estaba adornado con profusión de luces y flores. Junto a la barandilla del altar, y al lado de la Epístola, tenía su reclinatorio la Infanta, y detrás había filas de sillas para la alta servidumbre y las señoras de la Junta. En el atrio recibieron á S. A, la condesa de San Rafael, la señora de Dato y su hija, la señora de don Luis Bahía, las marquesas de Casa Pacheco, Valle de la Colina, Casa Arjona, Salas, Barojá y Padierna, las señoras y señoritas de Laraña, Rosillo, Alarcón, Galvez, Andrés y Ruiz. El clero se hallaba presidido por el obispo de Madrid-Alcalá. Frente á la puerta de la iglesia formaban grupo grande y compacto las masas populares de aquella barriada, que dieron muchos ¡vivas! a la Infanta. El prelado la impuso la medalla de la Real Congregación, que había recibido la Infanta de manos de un niño del barrio llamado Luis Beato Ausía, que la entregó otras para el infanto Luis Alfonso, hijo de doña María Teresa, para el Príncipe de Asturias y para el infante D. Fernando. Terminó el solemne acto dando la bendición a los fieles el señor obispo. S. A. fué vitoreada tanto en el trayecto como al llegar y salir del templo.

Friday, February 20, 2015

Literatura del descubrimiento y la conquista

¡Hola chicos!
La actividad consiste en leer las páginas 32 - 34 del libro Rutas del Lenguaje 8 y escribir un resumen en sus cuadernos. Luego anexen el siguiente mapa conceptual.






Tuesday, February 17, 2015

Quantity

Use much / many / a lot of / (a) little / (a) few to answer questions about quantity.

MUCH / MANY
Use much (mucho / mucha) in negative and interrogative sentences with uncountable nouns.

Ex:   There isn't much tea in the bag.
         Is there much milk in the bottle?

Use many(muchos / muchas) in negative and interrogative sentences with plural countable nouns.

Ex:   There aren't many employees
         Are there many people in the park?

A LOT OF / LOTS OF (mucho, mucha, muchos, muchas)
Both have the same meaning. Use them with countable and uncountable nouns and with  plural  countable nouns. 
Ex:  There was a lot of water in the bottle.   
        There are a lot of students in this school.  /   There are lots of students in this school.

A LITTLE / LITTLE (un poco de / poco, poca)
Use a little / little with uncountable nouns. 
A little is positive. 
Little is negative.

Ex:  There  is a little coffee in the pot.
        There is little money in the wallet.

A FEW / FEW (unos pocos, unas pocas / pocos, pocas)
Use a few / few with countable nouns. 
A few is positive. 
Few is negative.

Ex:  There were a few cookies in the box.
        Today there are few Panda bears in the world.


HOW MUCH ...? / HOW MANY...? (¿Cuánto, cuánta...? / ¿Cuántos, cuántas)...? )
Use them to ask about quantity.
How much + (uncountable noun) ...?
How many + (plural countable noun)...?

Ex: How much wine is there in the bottle?
       How many apples are there in the basket?

Use there is / there are in present. Use there was / there were in past.

CÓDIGOS PARA REGISTRO EN EDMODO

Buenos días queridos estudiantes de 7 y 8 grado. A continuación les dejo el código correspondiente a cada curso para que se registren en l...