El guión radial es el escrito que en forma ordenada
se debe presentar para un programa de radio, un spot o una cápsula; debe
contener todo lo referente a la locución, al sonido de efectos y a la música
que nos hagan imaginar situaciones, acciones, personas, que llegan a
través del oído y que nos dan sentido de recepción para la radio y el trabajo
auditivo.
Partes formales de un guión
El contenido estructural de un guión radiofónico, se trate de
un programa informativo o de un capítulo de un serial dramático, es factible de
ser desglosado en partes.
Vamos a hacerlo a continuación:
- El tema.
Es el contenido de la historia desarrollada en sus páginas.
- El espacio.
Es el tiempo que será necesario para que el tema sea
desarrollado y pueda ser captado en forma de sonidos por los oyentes.
- Los personajes.
Son los diferentes protagonistas de la historia, que deberá
ser interpretada por actores radiofónicos
- El diálogo.
Es el conjunto de palabras pronunciadas por los distintos
personajes, o por un narrador, para la mejor comprensión de la historia.
- La música.
Lo forman el conjunto de acompañamientos musicales, ya sean
fondos, ráfagas, compases o simples acordes, que complementan la historia
dándole ambiente y creando situaciones.
- Los efectos.
Es el conjunto de ruidos, sonidos naturales y especiales,
creados para que el desarrollo de la historia sea más creíble y llegue con el
mayor realismo posible a los oyentes.
- Las pausas.
Es el conjunto de momentos de silencio, de interrupción de
diálogos, música y efectos, que ayudan a imprimir carácter a las
dramatizaciones.
- Los detalles
técnicos.
En el caso de los guiones radiofónicos, serán el conjunto de
anotaciones, advertencias y demás referencias técnicas, que pueden ser vitales
para una correcta grabación del programa y que servirán de orientación a los
técnicos profesionales que colaboren en su realización.
Elementos esenciales
para una grabación radiofónica
Fondeo:
Considerado generalmente, como la música, la
ambientación o efectos especiales que se escuchan en segundo plano o tercer
plano, dependiendo de la importancia que se les quiera dar en el momento de
complementar al texto o acción que se presente en primer plano, como de
principal importancia.
Rúbrica:
Se caracteriza por la emisión del sonido en el cual
podemos identificar al programa fácilmente o en producción general con respecto
a otras que le preceden o anteceden.
Cortinilla o
cortina: Es un
espacio musical en donde se escuchan ruidos, efectos especiales, etc, que
tienen la finalidad de separar las partes o actos de la emisión.
Puente:
Se le considera un espacio más breve, sonora o
silencio de tal forma que si la cortinilla separa las partes o actos de una
emisión, el puente dividirá las secuencias de esas partes. También sirve de
introducción ambiental.
Ráfaga o chispazo: Se da en cuestión de poco tiempo de
duración, es aún más corta que el puente; es en si una separación sonora o
silente de muy corta duración, algunos autores la consideran como un destello
musical.
El golpe: Considerado como una mínima
expresión acústica que hace la función de signo de puntuación o énfasis; también
funge como efecto dramático. Ocasionalmente es manejado como punto y aparte o
punto final.
También existen planos para el proceso de grabación:
Primer
plano: es el plano de referencia para el receptor.
Segundo
plano: ubica el objeto sonoro en segundo término.
Tercer
plano: marca la distancia más alejada del primer plano.
Clases
de guion por formato.
-Guion
publicitario
Incluye los textos publicitarios, la música a usar y
los efectos preseleccionados
-Guion
informativo
Incluye las noticias a leer, los soportes técnicos
de los audios (cd, usb), los bloques y los elementos que aparecerán en
el programa.
-Guion
musical
Incluye la lista de canciones en el orden de
aparición (programación) y las intervenciones del locutor
-Guion
de magazine
Incluye los bloques ordenados por aparición
-Guion dramático
Incluye los diálogos de los personajes y su
respectivo plano sonoro, la música incidental, los efectos sonoros y los
requerimientos técnicos (modulación técnica de voz, panning, disolvencias
sonoras, etc.)
Pasos para escribir un
Guión:
-
Buscar la idea original.
-
Definir el mensaje a comunicar.
-
Escoger la forma de hacerlo.
-
Estructurar la creación del texto.
-
Materializar el texto a través de la voz.
El contenido de un guión permite la siguiente distribución:
- 1) Cabecera.
Sirve
para iniciar el guión, con datos referidos al título, autor, duración, hora de
emisión, fecha y cualquier otro pormenor que permita su localización inmediata.
- 2) Colaboradores.
Relación
de personas que van a intervenir: locutor (Loc) en el caso de los informativos,
o nombres de los actores y de los personajes que interpretan, en el caso de los
dramáticos
- 3) Personajes y características.
Detalle
de la intervención de cada personaje, con lo que tenga que decir o hacer, con
referencia del orden y la continuidad. Así como los diálogos correspondientes.
- 4) Técnicos
Intervenciones
de los colaboradores técnicos ("Control"), con referencias de sus
aportaciones.
- 5) Elementos complementarios.
Relación,
por orden de intervención, de los elementos complementarios que deben estar
presentes en la producción y realización final: música, publicidad, cinta,
unidad móvil, etc., con referencias al momento oportuno.
- 6) Características personales.
Cuando
se trate del guión de un programa dramático, debe tener en cuenta la necesidad
de añadir un espacio con detalles sobre la personalidad y características
distintivas de los diversos personajes, sobre su forma de interpretar, modulación
de voz, reacciones frente a la acción, etc.
Ejemplos de un guión radial escrito:
GUIÓN RADIOFÓNICO
Institución: Instituto
Radiofónico Fe y Alegría (IRFA)
Nombre Del
Programa: Al Aire Pero No Revueltos
Tema: Las
Tecnologías De La Información Y Comunicación
Género o Tipo
De Programa: Informativo
Duración:
15min.
Locutores:
Adrián Ernesto Rodríguez Díaz Y Lorena Gil
Sonidista:
Felipe Buendía
Productor:
Gloria Castro
OPERADOR
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TEXTO
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TIEMPO
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Control
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Entra
Cabezote (Al Aire pero no Revueltos)
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20
seg
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Locutor/a
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¡Buenas
noches! queridos y queridas radio-participantes, radio-escuchas de… ¡Al Aire
pero no Revueltos!
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10
seg
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Control
|
Entra
música, bajarla y quitarla
|
3 seg
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Locutor/a
|
Esta semana
con el tema “Las Tecnologías de la Información y Comunicación”, o TIC, por
sus siglas. Hoy tenemos un invitado especial, el Profesor Adrián Rodríguez
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15
seg
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Control
|
Entra
música, (aplausos), bajarla y quitarla
|
2 seg
|
Locutor/a
|
Profesor,
Usted como especialista en esta temática puede explicarnos, ¿Qué se entiende
por Tecnologías de la Información y Comunicación?
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13
seg
|
Control
|
Entra música
(para preguntar), bajarla y quitarla
|
3 seg
|
Profesor
|
¡Buenas
noches! a todos los radio-escuchas de este prestigioso programa. Con la
expresión “TIC” hacemos referencia a los últimos desarrollos tecnológicos y
sus aplicaciones tanto en hardware como en software; valga decir: informática,
video, telecomunicaciones, multimedia, Cd-Rom, hipertexto, Tv por cable,
videoconferencias, realidad virtual, entre otros.
|
25
seg
|
Locutor/a
|
¡Sí que
abarca un conjunto de medios e instrumentos que utilizamos en el día a día!.
Profesor, ¿Dónde se ubica internet?
|
|
Control
|
Entra música
(para preguntar), bajarla y quitarla
|
3 seg
|
Profesor
|
Se ubica
dentro de estos avances tecnológicos, y que por su importancia y utilización,
en la escuela, en el liceo, en la universidad, en el deporte, en la economía,
para el trabajo, … en fin en el quehacer diario, se ha convertido en una
Competencia Básica de los ciudadanos de este siglo.
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20
seg
|
Locutor/a
|
¿Qué quiere
decir lo de las Competencias Básicas?
|
5 seg
|
Control
|
Entra música
(para preguntar), bajarla y quitarla
|
3 seg
|
Profesor
|
Que toda
persona debería poseer unos conocimientos, habilidades y destrezas mínimas,
para manejar y utilizar estos medios en su vida cotidiana, principalmente
internet
|
15
seg
|
Locutor/a
|
Y sino los
tiene por diversas razones, ¿Qué
ocurre?
|
5 seg
|
Control
|
Entra música
(para preguntar), bajarla y quitarla
|
3 seg
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