Saturday, November 2, 2013

LA RADIO

La Radio es un medio de comunicación masiva que se transmite a través del sonido. Combina el lenguaje oral con la música y otros efectos sonoros. Su función primordial es informar, entretener y orientar. Es un medio que se caracteriza por la compañía que ofrece a cualquier hora del día y por su inmediatez y espontaneidad.

El lenguaje radiofónico es eminentemente oral, pues sus mensajes están destinados a ser escuchados. Este hecho le atribuye una característica especial: su fugacidad, es decir, no poseer una permanencia en el tiempo. Debido a esto, la radio debe repetir sus mensajes o recurrir a elementos sonoros que mantengan la atención del oyente.

Características del lenguaje Verbal radiofónico.
a) La concisión: los mensajes radiofónicos deben ser breves y precisos para evitar el cansancio del auditor.
b) La claridad: el mensaje debe ser claro y sencillo y han de transmitirse con una correcta pronunciación y una entonación expresiva que mantenga la atención del oyente.
c) El dinamismo: la agilidad y rapidez oral mantienen la atención del oyente, lo que requiere una preparación previa de los mensajes radiofónicos.

Características del lenguaje NO Verbal radiofónico.
a) La música: cumple un rol fundamental, ya que puede ser usada tanto para ser escuchada y gozada por el oyente, como para marcar cambios de programa, ambientar mensajes verbales, atraer la atención del auditor, introducir secciones y destacar distintas emisoras.

b) Los efectos sonorosson aquellos que reemplazan sonidos naturales (animales, fenómenos atmosféricos, de la vida cotidiana, etc.) con el fin de ambientar determinados espacios radiales.

Clasificación de los programas radiales:
De carácter libre: Programas de opinión y conversación. El tema es tratado por los conductores y sus invitados de manera espontánea y libre. Así encontramos: espacios de entretención, deportivos, entrevistas, misceláneos, musicales, políticos, etc.
Con pauta establecida: Informativos, como los noticiarios. Altamente estructurados, validan su información mediante “cuñas” (intervenciones extraídas directamente del personaje entrevistado).

GUION RADIAL: 
El guión es el instrumento que sirve para planificar cualquier programa radial,  especialmente para prever todo el material sonoro que será necesario para su producción.  Además  para que locutores y técnicos de sonido se entiendan y sepan qué es lo que configura un espacio en cada momento.

El guión es necesario para organizar mejor nuestra información y mezcla radiofónica.  Uno puede hacer uso de las columnas o de los recuadros de acuerdo a su comodidad. Al redactar nuestros textos se debe facilitar la lectura de manera espontánea y natural.
La redacción en radio debe ser sencilla y de acuerdo a la cotidianidad de sus oyentes.  Igual debe ser cuando se redactan noticias.    Las puntuaciones deben ser por entonación.  Es mejor colocar puntos suspensivos en vez de comas,



Ejemplo de guión:

Wednesday, October 30, 2013

ORAL PRACTICE ACTIVITY

HI!
Here you are some videos about likes and dislikes.
The first video is a Rap song to practice singing how to express likes and dislikes.
The second one is a video example of people talking about their likes and dislikes.
Practice the four (4) dialogues with a classmate.
See you!




Sunday, October 27, 2013

READING ACTIVITY

1. Read the dialogue between Eddie and a DJ at the radio station.
2. Learn the new vocabulary.
3. Copy the dialogue on your notebook (copy not to print).


CÓDIGOS PARA REGISTRO EN EDMODO

Buenos días queridos estudiantes de 7 y 8 grado. A continuación les dejo el código correspondiente a cada curso para que se registren en l...