Saturday, May 4, 2013

“LA TEORÌA DE LAS VENTANAS ROTAS"

Sugiero leer este texto con tus padres y si te es posible hacerlo llegar de alguna forma a Alcaldes y Gobernadores. Y con ello ayudar a crear ¨Consciencia Ciudadana.

En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Philip Zimbardo realizó un experimento de psicología social.
Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color.

Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California.
Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.
Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc.
Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no, lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto
Es común atribuir a la pobreza las causas del delito. Atribución en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras, (de derecha y de izquierda). Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí, cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable.
Los investigadores decidieron romper un vidrio del automóvil de Palo Alto, California. El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx de Nueva York y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre.
¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?
No se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología, el comportamiento humano y con las relaciones sociales.
 
Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que todo vale nada. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos, cada vez peores, se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.
 
En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Kelling) desarrollaron la 'teoría de las ventanas rotas', misma que desde un punto de vista criminológico concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.
 
Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. 
Si una comunidad exhibe signos de deterioro, y esto es algo que parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito. Si se cometen 'esas pequeñas faltas' como estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja y estas pequeñas faltas no son sancionadas, entonces comenzarán a desarrollarse faltas mayores y luego delitos cada vez más graves.
Si los parques y otros espacios públicos son deteriorados progresivamente y nadie toma acciones al respecto, estos lugares serán abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a las pandillas), y esos mismos espacios abandonados por la gente, serán progresivamente ocupados por los delincuentes.
La respuesta de los estudiosos fue más contundente aun, indicando que; ante el descuido y el desorden crecen muchos males sociales y se degenera el entorno.
Tan solo vea un ejemplo en casa, si un padre de familia deja que su casa tenga algunos desperfectos, como falta de pintura de las paredes en mal estado, malos hábitos de limpieza, malos hábitos alimenticios, malas palabras, falta de respeto entre los miembros del núcleo familiar, etc., etc., etc., entonces poco a poco se caerá en un descuido de las relaciones interpersonales de los familiares y comenzarán a crear malas relaciones con la sociedad en general y quizá algún día llegarán a caer  en prisión.
 
Esa puede ser una hipótesis de la descomposición de la sociedad, la falta de apego a los valores universales, la falta de respeto de la sociedad entre sí, y hacia las autoridades (extorsión y soborno) y viceversa, la corrupción en todos los niveles, la falta de educación y formación de cultura urbana, la falta de oportunidades ha generado un país con ventanas rotas, con muchas ventanas rotas y nadie parece estar dispuesto a repararlas.
 
La teoría de las ventanas rotas fue  aplicada por primera vez a mediados de la década de los 80 en el metro de Nueva York, el cual se había convertido en el punto más peligroso de la ciudad. Se comenzó por combatir las pequeñas transgresiones: graffitis deteriorando el  lugar, suciedad de las estaciones, ebriedad entre el público, evasiones del pago del pasaje, pequeños robos y desórdenes. Los resultados fueron evidentes.. 
Comenzando por lo pequeño se logró hacer del metro un lugar seguro.
Posteriormente, en 1994, Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York, basado en la teoría de las ventanas rotas y en la experiencia del metro, impulsó una política de 'tolerancia cero'.
 
La estrategia consistía en crear  comunidades limpias y ordenadas, no permitiendo transgresiones a la ley y a las normas de convivencia urbana.
 
El resultado práctico fue un enorme abatimiento de todos los índices criminales de la ciudad de Nueva York.
La expresión 'tolerancia cero' suena a una especie de solución autoritaria y represiva, pero su concepto principal es más bien la prevención y  promoción de condiciones sociales de seguridad.
No se trata de linchar al  delincuente, ni de la prepotencia de la policía; de hecho, respecto de los  abusos de autoridad, debe también aplicarse la tolerancia cero.
No es  tolerancia cero frente a la persona que comete el delito, sino tolerancia cero frente al delito mismo. 
Se trata de crear comunidades limpias, ordenadas, respetuosas de la ley y de los códigos básicos de la convivencia social humana.   


Es bueno volver a leer esta teoría y de paso difundirla.
La solución a este problema YO NO LA TENGO, pero he comenzado a "reparar las ventanas de mi casa", estoy tratando de mejorar los hábitos alimenticios de mi familia, le he pedido a todos los miembros de la familia que evitemos decir malas palabras delante de nuestros hijos, también hemos acordado no mentir, ni siquiera mentiras pequeñas, porque no hay mentiras pequeñas, ni grandes, una mentira es una mentira y punto, hemos acordado aceptar las consecuencias de nuestros actos con valor y responsabilidad, pero sobre todo dar una buena dosis de educación a nuestros hijos, con esto espero comenzar a cambiar en algo lo que antes hubiera hecho mal, he soñado que los míos algún día repitan esto el día de mañana, con la finalidad de que los hijos de mis hijos, o los nietos de mis hijos vean algún día, un nuevo Mundo, un Mundo...sin ventanas rotas
 
SI ESTAS DE ACUERDO, SOLO PASALO ...
PARA QUE CADA DIA SEAMOS MAS LOS QUE BUSQUEMOS
REGENERAR UNA SOCIEDAD HONESTA Y TRABAJADORA.

Friday, May 3, 2013

TAREA GRADO 7A, 7C, 7D

Hola chicos y chicas!
A propósito de las protestas que ustedes como estudiantes están realizando, creo que una buena manera de poner en práctica el tema que estamos viendo en español "texto argumentativo" es que ustedes escriban precisamente un texto argumentando sobre esto. Apliquen lo visto en clase.

El trabajo lo pueden escribir en sus cuadernos para socializarlo en la próxima clase de español.
No olviden informarse de lo acontecido y de las razones que llevaron a esta protesta como tampoco olviden que debe ser creado y escrito por ustedes.
GOBERNACIÓN DECLARARÍA URGENCIA MANIFIESTA PARA CONTRATAR TRANSPORTE ESCOLAR
Suerte chicos con su trabajo!

Monday, April 29, 2013

TIME EXPRESSIONS USED WITH THE PRESENT PERFECT TENSE

Common Time expressions. Usually, towards the end or at the end position.


RECENTLY (recientemente):
Has Janeth talked to him recently?
LATELY (últimamente):
Have you seen her lately?

ONCE (una vez):
I've been to London once in my life.

TWICE (dos veces):
Susan has kissed a frog twice in her life.

THREE TIMES (tres veces) :
You have seen that movie three times.

SEVERAL TIMES (varias veces):
We have spoken several times.

MANY TIMES (muchas veces):
George has gone to the beach many times.

A LONG TIME (un largo tiempo):
They have lived in Costa Rica for a long time.



Sunday, April 28, 2013

TEXTO ARGUMENTATIVO

Español: 7A, 7C y 7D

Lee el siguiente texto

NO HAY QUE CHILLAR






No es bueno gritar o chillar. A veces a todos se nos escapa hacerlo, pero no es buena costumbre. Cuando gritas haces un gran esfuerzo con tu voz. Puedes lastimarte la garganta. Además gritar es una cosa que molesta a los demás. A las otras personas les puede resultar molesto que estemos gritando continuamente.

Hay que evitar expresarse continuamente chillando y gritando. A lo mejor creemos a veces que si gritamos los otros nos van a prestar más atención, pero puede suceder lo contrario. Nuestros gritos pueden provocar que las demás personas se sientan incómodas y prefieran alejarse de nosotros. Además, imagínate qué ocurriría si todos nos dedicásemos a gritar seguídamente. ¿Qué pasaría si todos habláramos siempre a voces? Sería un gran lío. No conseguiriamos entendernos. Nadie escucharía a nadie. Imagínate a todo el mundo chillando en la consulta del doctor, en el hospital, en la escuela, en la iglesia, etc.

Definitivamente, gritar no es nunca una buena elección. Creo que si lo pensamos bien, todos llegaremos a estar de acuerdo en que sería mucho mejor evitar hacerlo.

Responde las siguientes preguntas:
1. ¿Por qué crees que este texto es argumentativo?
2. Identifica los elementos que caracterizan este texto como argumentativo.
3. ¿Cuáles son los argumentos que se plantean en el texto? 
4. Escribe otros dos argumentos diferentes a los planteados en el texto.  

CÓDIGOS PARA REGISTRO EN EDMODO

Buenos días queridos estudiantes de 7 y 8 grado. A continuación les dejo el código correspondiente a cada curso para que se registren en l...