Monday, July 21, 2014

El Debate

Para: 7A, 7B y 7C

¿Qué es un debate?
Es una técnica de discusión formal que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas respecto de un tema polémico o controvertido.
Ambas posiciones son planteadas respetuosamente  de acuerdo a ciertas normas, previamente  establecidas y aceptadas por los oponentes, y cuyo resguardo está a cargo de un moderador.
Los debatientes pueden ser personas individuales, como en el caso de los debates presidenciales, o bien pueden estar conformados por grupos, cada uno con el mismo número de integrantes.


Características del debate
  • Los participantes del  debate deben tener amplio conocimiento del tema y una preparación adecuada.
  • Los oponentes, que intercambian de manera respetuosa sus ideas o puntos de vista.
  • Pueden ser personas individuales, como en el caso de los debates presidenciales.
  • Pueden estar conformados por grupos, cada uno con el mismo número de integrantes.
  • En todos los casos, los participantes del  debate deben tener amplio conocimiento del  tema y una preparación adecuada para  presentar y defender su punto de vista  en el desarrollo del debate.


El debate está estructurado por etapas
Inicio: el moderador presenta el tema, los objetivos del debate y a los participantes.
Exposición: Cada grupo expone su postura y sus argumentos en un tiempo asignado.
Discusión: Los equipos discuten refutando los argumentos del otro grupo.
Apertura: Espacio donde el público participa preguntando u opinando.
Cierre: El moderador anuncia el fin del debate y entrega las conclusiones.

Reglas generales del debate
  1. Dos personas no pueden hablar al mismo tiempo.
  2. Una sola persona no puede intervenir por largo tiempo, impidiendo la participación de los demás debatientes.
  3. No se puede participar de un debate si no se tiene preparación sobre el tema a discutir, ya que en un debate no se puede improvisar.
  4. El debate es un diálogo que se genera a partir de puntos de vista contrapuestos, de tal manera que si dos personas opinan lo mismo sobre un asunto determinado, pueden dialogar, conversar, pero no pueden debatir.

Recomendaciones para debatir
En toda actividad oral, tanto el emisor como el receptor deben tener presente lo siguiente: 
  • No imponer el punto de vista personal.
  • No hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás, evitando la tendencia al monólogo y la monotonía.
  • No burlarse de la intervención de nadie.
  • Evitar los gritos para acallar al interlocutor.
  • Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.
  • Oír atentamente al interlocutor para responder en forma adecuada.
  • Articular correctamente los sonidos, empleando un tono de voz adecuado a la situación concreta de entonación y al contenido del mensaje (interrogación, exclamación, sonidos indicativos de fin de enunciación, pausas, etc.).
  • Adecuar el vocabulario que se posee a la situación comunicativa del momento y ampliarlo para conseguir precisión léxico-semántica.
  • Evitar las palabras y giros idiomáticos desgastados y los propios del registro informal, pues en la sala de clases o en la situación comunicativa de un debate se impone el registro formal.



Funciones del moderador
O     Presenta a los debatientes.
O      Cede el turno a todos los integrantes del debate;
O      Cuida que los participantes respeten el turno de los otros sujetos;
O      Modera el tiempo de la toma de turnos de cada participante.
O      Toma el turno para guiar la discusión.
O     Realiza las conclusiones finales




Resumamos...


No comments:

Post a Comment

CÓDIGOS PARA REGISTRO EN EDMODO

Buenos días queridos estudiantes de 7 y 8 grado. A continuación les dejo el código correspondiente a cada curso para que se registren en l...