Para: estudiantes de los grados 7A, 7B y 7C
Un mapa conceptual es una herramienta que posibilita organizar y representar, de manera gráfica y mediante un esquema en forma de red, el conocimiento, la información acerca de un tema.
Un mapa conceptual es una herramienta que posibilita organizar y representar, de manera gráfica y mediante un esquema en forma de red, el conocimiento, la información acerca de un tema.
¿Qué
importancia tiene un mapa conceptual en el aprendizaje?
- Facilitan una rápida visualización de los contenidos de aprendizaje.
- Favorecen el recuerdo y el aprendizaje de manera organizada y jerarquizada.
- Permiten una rápida detección de los conceptos clave de un tema, sirven como un modelo para que los alumnos aprendan a elaborar mapas conceptúales de otros temas o contenidos de aprendizaje.
- Permiten que el alumno pueda explorar su conocimientos previos acerca de un nuevo tema y de la nueva información que ha aprendido.
Los
mapas conceptuales permiten la organización y jerarquización del conocimiento de un tema y se puede utilizar
antes, durante o después de
enseñar un
contenido.
Los conceptos usualmente se encierran en círculos o cajitas de algún tipo, y la relación entre conceptos se indica por una linea conectiva que enlaza los conceptos.
Los conceptos usualmente se encierran en círculos o cajitas de algún tipo, y la relación entre conceptos se indica por una linea conectiva que enlaza los conceptos.
Sus
características son
•impacto
visual
•simplificación
•jerarquización
ELEMENTOS:
CONCEPTOS – PROPOSICIONES -
PALABRAS ENLACE
Los
conceptos: son palabras que designan imágenes
mentales; se refieren a objetos (perro, barco, árbol, etc.), eventos o
situaciones (fiesta, crecimiento de las plantas) y se representan en círculos
llamados nodos.
Existen
tres tipos de conceptos:
Supraordinados: mayor nivel de inclusividad
Coordinados: igual nivel de inclusividad
Subordinados: menor nivel de inclusividad
Las palabras de enlace: o sobre la línea se usan para unir dos o más conceptos
con el fin de
expresar claramente las relaciones entre estos o formar
proposiciones.
Ejemplo:
es, a, ente, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras, durante, mediante.
Ejemplo:
es, a, ente, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras, durante, mediante.
Las preposiciones: formadas por dos (2) o más palabras de enlace. Tienen la función de unir los conceptos relacionados entre sí con su complemento.
Ejemplo:
debajo de , encima de, delante de, detrás de, tras de, en medio de, a través de, a fuerza de, en favor de, en lugar de, en contra de, en vez de, con rumbo a, junto a, con destino a, ...
¿Cómo
elaborar un mapa conceptual?
-Seleccione
la información de la cual elaborará el mapa conceptual.
-Subraye los
conceptos clave o palabras clave del tema (tales como las palabras técnicas o
de mayor
importancia del tema).
-Haga una
lista a manera de inventario de las palabras clave del tema.
-Seleccione
por niveles de importancia las palabras clave del tema.
-Clasifique
los conceptos como supraordinados (mayor inclusividad), coordinados (igual
nivel de
inlcusividad) o subordinados (menos inclusividad).
-Seleccione
el tema central del mapa conceptual y escríbalo dentro del círculo o nodo
superior del mapa
conceptual.
-Escriba los
conceptos en los nodos, las palabras enlace y/o proposiciones entre los
conceptos y
represéntelas a través de líneas conectivas.
-Vaya
organizando jerárquicamente por diferentes niveles todos los conceptos clave
del tema. Recuerde que
en la parte superior del mapa, se colocan los
supraordinados (los más inclusores) y en los niveles inferiores
los conceptos
coordinados y subordinados.
-Una vez
concluido el mapa conceptual revíselo nuevamente para identificar relaciones
que no haya
establecido anteriormente.
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