Para: 7A, 7B y 7C
Cuando hablamos de conferencia, nos referimos a un tipo de discurso enunciado en público, que cumple con ciertas características que lo distinguen de, por ejemplo, un discurso político, un debate, etc.
Cuando hablamos de conferencia, nos referimos a un tipo de discurso enunciado en público, que cumple con ciertas características que lo distinguen de, por ejemplo, un discurso político, un debate, etc.
Aunque la conferencia no es una exposición propiamente tal,
se nutre de ella, puesto que también entrega información. Sin embargo, el
contenido de la conferencia es complementado con elementos o herramientas
visuales como gráficos estadísticos, fotografías, videos, etc.
Por otra parte, el fin de un discurso expositivo es entregar
información, mientras que el objetivo de una conferencia es convencer al
auditorio de que tome una actitud activa frente a un determinado tema, como por
ejemplo, que se conviertan en personas ecologistas.
Elementos
de la situación de enunciación de una conferencia
El
emisor (conferencista): es un sujeto (hombre o mujer) que está investido/a de autoridad,
representatividad, competencia cognoscitiva o ética sobre asuntos de interés
colectivo. Normalmente es representante de una colectividad o de parte de un
sector de una determinada colectividad, la que se convierte en su receptor
colectivo y con la cual establece una relación jerárquica.
Tema
o materia: la
conferencia aborda asuntos de importancia o relevancia grupal, colectiva, o
comunitaria; materias propias de la res publica o ‘cosa pública’.
Finalidad: como finalidad, la conferencia
busca comunicar una determinada concepción, visión o interpretación de temas y
problemas que conciernen e importan a la vida de una colectividad para influir
en ella, haciéndola tomar conciencia o reflexionar sobre los temas,
orientándola o moviéndola a compartir visiones y metas, a tomar decisiones,
acuerdos y/o a adoptar determinadas actitudes o comportamientos.
Contexto
y circunstancias de enunciación: la formalidad y ritualidad que enmarca la emisión de discursos
públicos; su "puesta en escena", el nivel formal del habla, recursos
verbales y no verbales que utiliza para tener alcance y eficacia colectivos.
Puntos
esenciales de una conferencia
Para
preparar y llevar a cabo una conferencia, se debe tener en cuenta ciertos
puntos importantes que permitirán un desarrollo exitoso de su ejecución:
Control
de tópicos a abordar en el discurso:
Toda
conferencia debe amoldarse al público al cual va dirigida. Armar una estructura
orientativa paso a paso, colaborará en el desarrollo de nuestra exposición. Si
pretendemos dar ejemplos que requieren de esquemas o gráficos, podemos
ayudarnos con transparencias o folletos adicionales para que el auditorio siga
cada tema sin distracciones.
Evitar
la lectura:
Al leer
lo que queremos exponer durante la conferencia, corremos el riesgo de aburrir y
adormecer a la audiencia, aun cuando esta domine el tema que abordamos.
Control
de voz y punto de contacto visual
Control
del tono de voz:
Debemos
tener en cuenta que los matices que podamos incorporar a nuestra conferencia,
están relacionados con la acústica y la preparación técnica de la sala (micrófonos, amplificadores y cualquier
otro elemento que colabore en el desarrollo de la conferencia). Las personas
encargadas de estos detalles técnicos, pueden entregarnos la información sobre
las características del espacio donde se desarrollará nuestro discurso. El
objetivo es lograr que todos los asistentes oigan nuestro mensaje. Para
exhortar o llamar la atención en algún tópico, podemos elevar el volumen de la
voz, pero con la precaución de que no resulte un tono agresivo.
Control
del punto de contacto visual:
Debemos
procurar que el público se sienta importante. Para ello podemos usar la técnica
de dirigir la mirada hacia todos los sectores de la sala de conferencia. Muchos
conferencistas cometen el error, por nerviosismo o falta de experiencia, de
hacer foco solamente en un área del auditorio en desmedro de las demás.
Lenguaje
corporal y trato respetuoso con el público
Control
del lenguaje corporal:
Desde
el comienzo de nuestro discurso, debemos manejar con moderación nuestra
gesticulación facial, el movimiento de brazos y manos. Si realizamos giros
bruscos, corremos el riesgo de que nuestro discurso repercuta negativamente en
el auditorio o, en última instancia, no lograremos convencer con nuestros
conceptos. Si consideramos la posibilidad de desarrollar todo el discurso de
pie, eso dará un perfil dinámico a la conferencia.
Trato
cuidadoso y respetuoso de la audiencia:
Durante
el desarrollo de la conferencia, debemos mantener un trato cuidadoso y respetuoso
con la audiencia. Para ello debemos evitar dirigirnos al público mediante el
tuteo. Esta conducta permite establecer sin ambigüedades la relación asimétrica
entre emisor y receptor que domina todo discurso enunciado en público.
Datos
del auditorio e interacción
Recabar
datos del auditorio:
Una
manera de lograr que nuestro discurso llegue claramente e interese sin
excepción a todo el auditorio que participará de nuestra conferencia, es
averiguar previamente el rango de edades y las características ocupacionales o
profesionales de la asistencia.
Moderar
trato con el público asistente:
Ante la
consulta de algún participante de la conferencia, debemos evitar incurrir en
discusiones interminables o en tratar convencer a esta persona de lo contrario
a lo que él o ella plantea. Para ello, tenemos que ser capaces de manejar un
criterio amplio de opiniones.
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