Son aquellos textos que dicen cómo es algo o alguien. Se pueden describir todos los aspectos de la realidad, desde los más concretos a los más abstractos, es decir, se pueden representar lingüísticamente a personas, animales, objetos, paisajes, épocas, sentimientos, etc.
FASES PARA REALIZAR UNA DESCRIPCIÓN
- Observar bien el objeto a describir. Intentar descubrir que es aquello que queremos describir y qué características tiene.
- Ordenar las ideas teniendo en cuenta cómo queremos presentar aquello que queremos describir. De lo más general a lo más específico o de lo más importante a lo menos importante.
- Presentar aquello que hemos descrito en las dos primeras fases.
ESTRUCTURA
Establecimiento del tema: Se presenta el objeto como un todo. El tema se puede establecer desde el inicio o bien después de enumerar características.
Caracterización: Se distinguen las cualidades, las propiedades y las partes del objeto de la descripción.
- Dominio del lenguaje.
- Sentido preciso.
- Observación eficaz.
- Selección.
- Presentación.
- Claridad.
TIPOS DE DESCRIPCIÓN
Descripción científica o técnica
Se produce cuando el autor describe de una manera fiel y exacta aquello a lo que se refiere. Se procura que ésta descripción no sea distorsionada por ningún tipo de valoración por parte del autor. Es una descripción muy objetiva.
Descripción literaria
Es aquella que describe incluyendo todo tipo de sentimientos o ideas propias del autor. Es una descripción más subjetiva.
SEGUN EL OBJETO UNA DESCRIPCIÓN PUEDE SER:
No comments:
Post a Comment