La Radio es un medio de comunicación masiva que se transmite a través del sonido. Combina el lenguaje oral con la música y otros
efectos sonoros. Su función primordial es informar, entretener y orientar. Es
un medio que se caracteriza por la compañía que ofrece a cualquier hora del día
y por su inmediatez y espontaneidad.
El lenguaje radiofónico es
eminentemente oral, pues sus mensajes están destinados a ser escuchados. Este
hecho le atribuye una característica especial: su fugacidad, es decir, no
poseer una permanencia en el tiempo. Debido a esto, la radio debe repetir sus
mensajes o recurrir a elementos sonoros que mantengan la atención del oyente.
Características del lenguaje Verbal radiofónico.
a) La
concisión:
los mensajes radiofónicos deben ser breves y precisos para evitar el cansancio
del auditor.
b) La
claridad:
el mensaje debe ser claro y sencillo y han de transmitirse con una correcta
pronunciación y una entonación expresiva que mantenga la atención del oyente.
c) El
dinamismo:
la agilidad y rapidez oral mantienen la atención del oyente, lo que requiere
una preparación previa de los mensajes radiofónicos.
Características del lenguaje NO Verbal radiofónico.
a) La
música:
cumple un rol fundamental, ya que puede ser usada tanto para ser escuchada y
gozada por el oyente, como para marcar cambios de programa, ambientar mensajes
verbales, atraer la atención del auditor, introducir secciones y destacar
distintas emisoras.
b) Los
efectos sonoros: son
aquellos que reemplazan sonidos naturales (animales, fenómenos atmosféricos, de
la vida cotidiana, etc.) con el fin de ambientar determinados espacios
radiales.
Clasificación de los programas
radiales:
De carácter libre: Programas de opinión y conversación. El
tema es tratado por los conductores y sus invitados de manera espontánea y
libre. Así encontramos: espacios de entretención, deportivos, entrevistas,
misceláneos, musicales, políticos, etc.
Con pauta establecida: Informativos, como los noticiarios.
Altamente estructurados, validan su información mediante “cuñas”
(intervenciones extraídas directamente del personaje entrevistado).
GUION RADIAL:
El
guión es
el instrumento que sirve para planificar cualquier programa radial, especialmente para prever todo el material
sonoro que será necesario para su producción.
Además para que locutores y
técnicos de sonido se entiendan y sepan qué es lo que configura un espacio en
cada momento.
•El
guión es necesario para organizar mejor nuestra información y mezcla
radiofónica. Uno puede hacer uso de las
columnas o de los recuadros de acuerdo a su comodidad. Al redactar nuestros
textos se debe facilitar la lectura de manera espontánea y natural.
•La
redacción en radio debe ser sencilla y de acuerdo a la cotidianidad de sus
oyentes. Igual debe ser cuando se redactan noticias. Las puntuaciones deben ser por
entonación. Es mejor colocar puntos
suspensivos en vez de comas,
Ejemplo de guión:
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