Saturday, November 1, 2014

EL GUIÓN RADIAL

Para: 7A, 7B y 7C

El guión radial es el escrito que en forma ordenada se debe presentar para un programa de radio, un spot o una cápsula; debe contener todo lo referente a la locución, al sonido de efectos y a la música que nos hagan imaginar situaciones, acciones, personas, que llegan a través del oído y que nos dan sentido de recepción para la radio y el trabajo auditivo.

Partes formales de un guión
El contenido estructural de un guión radiofónico, se trate de un programa informativo o de un capítulo de un serial dramático, es factible de ser desglosado en partes.
Vamos a hacerlo a continuación:

- El tema.
Es el contenido de la historia desarrollada en sus páginas.

- El espacio.
Es el tiempo que será necesario para que el tema sea desarrollado y pueda ser captado en forma de sonidos por los oyentes.

- Los personajes.
Son los diferentes protagonistas de la historia, que deberá ser interpretada por actores radiofónicos

- El diálogo.
Es el conjunto de palabras pronunciadas por los distintos personajes, o por un narrador, para la mejor comprensión de la historia.

- La música.
Lo forman el conjunto de acompañamientos musicales, ya sean fondos, ráfagas, compases o simples acordes, que complementan la historia dándole ambiente y creando situaciones.

- Los efectos.
Es el conjunto de ruidos, sonidos naturales y especiales, creados para que el desarrollo de la historia sea más creíble y llegue con el mayor realismo posible a los oyentes.

- Las pausas.
Es el conjunto de momentos de silencio, de interrupción de diálogos, música y efectos, que ayudan a imprimir carácter a las dramatizaciones.

- Los detalles técnicos.
En el caso de los guiones radiofónicos, serán el conjunto de anotaciones, advertencias y demás referencias técnicas, que pueden ser vitales para una correcta grabación del programa y que servirán de orientación a los técnicos profesionales que colaboren en su realización. 


Elementos esenciales para una grabación radiofónica

Fondeo: Considerado generalmente, como la música, la ambientación o efectos especiales que se escuchan en segundo plano o tercer plano, dependiendo de la importancia que se les quiera dar en el momento de complementar al texto o acción que se presente en primer plano, como de principal importancia.

Rúbrica: Se caracteriza por la emisión del sonido en el cual podemos identificar al programa fácilmente o en producción general con respecto a otras que le preceden o anteceden.

Cortinilla o cortina: Es un espacio musical en donde se escuchan ruidos, efectos especiales, etc, que tienen la finalidad de separar las partes o actos de la emisión.

Puente: Se le considera un espacio más breve, sonora o silencio de tal forma que si la cortinilla separa las partes o actos de una emisión, el puente dividirá las secuencias de esas partes. También sirve de introducción ambiental.

Ráfaga o chispazo: Se da en cuestión de poco tiempo de duración, es aún más corta que el puente; es en si una separación sonora o silente de muy corta duración, algunos autores la consideran como un destello musical.

El golpe: Considerado como una mínima expresión acústica que hace la función de signo de puntuación o énfasis; también funge como efecto dramático. Ocasionalmente es manejado como punto y aparte o punto final.

También existen planos para el proceso de grabación:
Primer plano: es el plano de referencia para el receptor.
Segundo plano: ubica el objeto sonoro en segundo término.
Tercer plano: marca la distancia más alejada del primer plano.

Clases de guion por formato.
-Guion publicitario
Incluye los textos publicitarios, la música a usar y los efectos preseleccionados

-Guion informativo
Incluye las noticias a leer, los soportes técnicos de los audios (cd, usb), los bloques y los elementos que aparecerán en el programa.

-Guion musical
Incluye la lista de canciones en el orden de aparición (programación) y las intervenciones del locutor

-Guion de magazine
Incluye los bloques ordenados por aparición

-Guion dramático
Incluye los diálogos de los personajes y su respectivo plano sonoro, la música incidental, los efectos sonoros y los requerimientos técnicos (modulación técnica de voz, panning, disolvencias sonoras, etc.)

Pasos para escribir un Guión:
- Buscar la idea original.
- Definir el mensaje a comunicar.
- Escoger la forma de hacerlo.
- Estructurar la creación del texto.
- Materializar el texto a través de la voz.

El contenido de un guión permite la siguiente distribución:
- 1) Cabecera.
Sirve para iniciar el guión, con datos referidos al título, autor, duración, hora de emisión, fecha y cualquier otro pormenor que permita su localización inmediata.
- 2) Colaboradores.
Relación de personas que van a intervenir: locutor (Loc) en el caso de los informativos, o nombres de los actores y de los personajes que interpretan, en el caso de los dramáticos
- 3) Personajes y características.
Detalle de la intervención de cada personaje, con lo que tenga que decir o hacer, con referencia del orden y la continuidad. Así como los diálogos correspondientes.
- 4) Técnicos
Intervenciones de los colaboradores técnicos ("Control"), con referencias de sus aportaciones.
- 5) Elementos complementarios.
Relación, por orden de intervención, de los elementos complementarios que deben estar presentes en la producción y realización final: música, publicidad, cinta, unidad móvil, etc., con referencias al momento oportuno.
- 6) Características personales.
Cuando se trate del guión de un programa dramático, debe tener en cuenta la necesidad de añadir un espacio con detalles sobre la personalidad y características distintivas de los diversos personajes, sobre su forma de interpretar, modulación de voz, reacciones frente a la acción, etc.



Ejemplos de un guión radial escrito:


GUIÓN RADIOFÓNICO

Institución: Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA)
Nombre Del Programa: Al Aire Pero No Revueltos
Tema: Las Tecnologías De La Información Y Comunicación
Género o Tipo De Programa: Informativo
Duración: 15min.
Locutores: Adrián Ernesto Rodríguez Díaz Y Lorena Gil
Sonidista: Felipe Buendía
Productor: Gloria Castro

OPERADOR
TEXTO
TIEMPO
Control
Entra Cabezote (Al Aire pero no Revueltos)
20 seg
Locutor/a
¡Buenas noches! queridos y queridas radio-participantes, radio-escuchas de… ¡Al Aire pero no Revueltos!
10 seg
Control
Entra música, bajarla y quitarla
3 seg
Locutor/a
Esta semana con el tema “Las Tecnologías de la Información y Comunicación”, o TIC, por sus siglas. Hoy tenemos un invitado especial, el Profesor Adrián Rodríguez
15 seg
Control
Entra música, (aplausos), bajarla y quitarla
2 seg
Locutor/a
Profesor, Usted como especialista en esta temática puede explicarnos, ¿Qué se entiende por Tecnologías de la Información y Comunicación?
13 seg
Control
Entra música (para preguntar), bajarla y quitarla
3 seg


Profesor
¡Buenas noches! a todos los radio-escuchas de este prestigioso programa. Con la expresión “TIC” hacemos referencia a los últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones tanto en hardware como en software; valga decir: informática, video, telecomunicaciones, multimedia, Cd-Rom, hipertexto, Tv por cable, videoconferencias, realidad virtual, entre otros.


25 seg
Locutor/a
¡Sí que abarca un conjunto de medios e instrumentos que utilizamos en el día a día!. Profesor, ¿Dónde se ubica internet?

Control
Entra música (para preguntar), bajarla y quitarla
3 seg


Profesor
Se ubica dentro de estos avances tecnológicos, y que por su importancia y utilización, en la escuela, en el liceo, en la universidad, en el deporte, en la economía, para el trabajo, … en fin en el quehacer diario, se ha convertido en una Competencia Básica de los ciudadanos de este siglo.


20 seg
Locutor/a
¿Qué quiere decir lo de las Competencias Básicas?
5 seg
Control
Entra música (para preguntar), bajarla y quitarla
3 seg

Profesor
Que toda persona debería poseer unos conocimientos, habilidades y destrezas mínimas, para manejar y utilizar estos medios en su vida cotidiana, principalmente internet

15 seg
Locutor/a
Y sino los tiene por diversas razones,  ¿Qué ocurre?
5 seg

Control

Entra música (para preguntar), bajarla y quitarla



3 seg









No comments:

Post a Comment

CÓDIGOS PARA REGISTRO EN EDMODO

Buenos días queridos estudiantes de 7 y 8 grado. A continuación les dejo el código correspondiente a cada curso para que se registren en l...