Wednesday, August 1, 2012

TEORÍA DE LA VIOLENCIA (Sociales 9D)


Hola jovenes de 9D! Aqui les dejo todo lo relacionado con la teoría de la violencia para que lean, se documenten y copien la información.


La violencia es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas. ...

 

 

Tipos de violencia
La violencia, según Galtung, es como un iceberg, de modo que la parte visible es mucho más pequeña que la que no se ve. De acuerdo con el autor, existirían tres tipos de violencia:
  1. La violencia directa, la cual es visible, se concreta con comportamientos y responde a actos de violencia.
  2. La violencia estructural, (la peor de las tres), que se centra en el conjunto de estructuras que no permiten la satisfacción de las necesidades y se concreta, precisamente, en la negación de las necesidades.
  3. La violencia cultural, la cual crea un marco legitimador de la violencia y se concreta en actitudes. Educar en el conflicto supone actuar en los tres tipos de violencia.
A menudo, las causas de la violencia directa están relacionadas con situaciones de violencia estructural y/o justificadas por la violencia cultural: muchas situaciones son consecuencia de un abuso de poder que recae sobre un grupo oprimido, o de una situación de injusticia social (de un reparto de recursos insuficiente, de una gran desigualdad en la renta de las personas, dificultad de acceso a los servicios sociales y a la red sanitaria, etc.), y reciben el espaldarazo de discursos que justifican estas violencias.



Violencia directa 
Es la que realiza un emisor o actor intencionado (en concreto, una persona), y quien la sufre es un ser dañadoo herido física o mentalmente. Remitiéndonos a la definición de violencia como la aplicación de métodos fuerade lo natural hablaremos de un abuso de autoridad en el que alguien cree tener poder sobre otro. Generalmente se da en las relaciones asimétricas: el hombre sobre la mujer o el padre sobre el hijo, para ejercer el control. Si bien la más visible es la violencia física, manifestada a través de golpes que suelen dejar marcas en el cuerpo (hematomas y traumatismos), no por ello es la única que se practica.  



 Violencia estructural

Se manifiesta cuando no hay un emisor o una persona concreta que haya efectuado el acto de violencia. La violencia estructural se subdivide en interna y externa. La primera emana de la estructura de la personalidad que todos hemos hecho de pequeños. La segunda proviene de la propia estructura social, ya sea entre seres humanos o sociedades. De acuerdo con Galtung, las dos principales formas de violencia estructural externa, a partir de la política y la economía, son: represión y explotación. Ambas actúan sobre el cuerpo y la mente, y aunque no sea consuelo para las víctimas, no necesariamente son intencionadas. Se consideran casos de violencia estructural aquellos en los que el sistema causa hambre, miseria, enfermedad o incluso muerte, a la población.



Violencia cultural
Se refiere a los aspectos de la cultura que aportan una legitimidad a la utilización del arte, religión, ciencia, derecho, ideología, medios de comunicación, educación, etc., que vienen a violentar la vida. Así, por ejemplo, se puede aceptar la violencia en defensa de la fe o en defensa de la religión. Dos casos de violencia cultural pueden ser el de una religión que justifique la realización de guerras santas o de atentados terroristas, así como la legitimidad otorgada al Estado para ejercer la violencia. Cabe añadir que toda violencia cultural es simbólica.


 

Conflictos vs violencia
Los conflictos son situaciones de disputa en los que hay contraposición de intereses, necesidades y valores. No debemos confundir conflicto con violencia puesto que hay conflictos que pueden resolverse sin el uso de la violencia, aunque no es posible que haya violencia sin conflicto (pero esto no quiere decir que el conflicto puede ser más o menos real para todo aquel que es objeto de la violencia). La violencia es un fenómeno social, que se aprende y por tanto también se debería poder desaprender. Por tanto, no se debe pretender eliminar los conflictos, puesto que estos son positivos en tanto que son oportunidades de transformación; se debe luchar a favor del no uso de la violencia para resolverlos.

Los conflictos, entendidos erróneamente como algo negativo, son connaturales a las relaciones humanas y positivos en tanto que implican un cambios. Bien gestionados, pueden ser una excelente herramienta pedagógica. Ahora bien, esto implica un trabajo, tanto de enseñar como de aprender a gestionar los conflictos. El problema con el conflicto empieza cuando las necesidades de dos o más personas/grupos son antagónicas, puesto que esto genera una crisis, difícil de resolver. Por eso, hay que poder abordar el conflicto antes de que llegue a la crisis.

Necesidad → Problema → Crisis

La violencia, puede ser entendida como el uso o amenaza de uso de la fuerza o de potencia, abierta u oculta, con la finalidad de obtener de uno o varios individuos algo que no consienten libremente de hacerles algún tipo de mal (físico, psíquico o moral).


- MaQuiLo-

 

Tuesday, July 31, 2012

Changing places

Johanna is an artist from San Francisco who moved to London in 1988. She did a comparison about life in San Francisco and London. Here's what she wrote.

Read the text and learn the new vocabulary.


A) The cities
San Francisco is a lovely city in a beautiful bay. It's got lots of great buildings and places. It's smaller and much more modern than London, but it's less interesting. London has a lot more theatres and museums. The Americans are usually more interested in money than culture! The architecture in London is incredible and very stimulating, and the parks and markets are wonderful. London isn't as dangerous as San Francisco, and it's less violent. I feel much safer living here - nobody carries a gun, not even the police!
 



B) The cost of livingPeople have a higher standard of living in the States because generally, it's much less expensive than England. For example, petrol is less than half the price and things like food, clothes, and cameras are much cheaper. It's a shopper's paradise and I always spend a fortune when I go back! It's a bit more expensive to rent a flat in London and my bills are much bigger than they were in San Francisco. So, although my salary in London is about the same as it was in the States, I have to work harder to get the same quality of life as I had before.


 

C) Public transport
In San Francisco you can walk everywhere because it's a small city. There's less traffic than in London, and public transport is great. There are cablecars to go up all the hills and electric buses which make the city much cleaner. Public transport in London is terrible and really expensive. It takes me an hour to get to work and the journey is usually stressful. London's dirtier too and much more polluted. The traffic is awful, because there are too many cars and the streets are narrow. But English drivers aren't as aggressive as American drivers!
 




D) The food
Food in the States is generally much better. It's fresher, cheaper, and there's much more choice. Restaurants aren't as expensive as in London and the service is much better. In some restaurants they put a clock on the table when you arrive, and if they haven't served your meal in five minutes, they'll give you the food free! I'm usually disappointed when I eat out in London, although the Indian restaurants are excellent.






MaQuiLo

CÓDIGOS PARA REGISTRO EN EDMODO

Buenos días queridos estudiantes de 7 y 8 grado. A continuación les dejo el código correspondiente a cada curso para que se registren en l...