Wednesday, April 23, 2014

TEXTO ARGUMENTATIVO

Un TEXTO ARGUMENTATIVO es aquel que intenta convencer, persuadir, modificar o, en ocasiones, reforzar la opinión del receptor, del destinatario del texto, mediante razones que sean aceptables, fuertes y capaces de resistir las razones en contra (contraargumentos).

PARTES
TESISEs la idea que se pretende defender o rebatir, tiene    introducción se suele presentar la tesis o plantear el tema.
Una buena tesis debe:
Ceñirse al tema, es decir, tener un alcance limitado (un tema muy amplio es difícil de desarrollar)
Se debe formular de forma afirmativa,  evitando palabras cliché, metáforas...
ARGUMENTOS: Son las razones que apoyan la tesis. 
 Es importante
OElegir bien los argumentos ya que un argumento mal formulado invalida la tesis.
ODebemos graduarlos por orden de importancia y no olvidar poner ejemplos adecuados.
ONo olvidar los contraargumentos que se pueden oponer a nuestro razonamiento.
CONCLUSIÓN: Es la parte final en la que recordamos los puntos más importantes de nuestraargumentación de forma resumida y ordenada para que los recuerde el receptor y de ese modo consigamos convencerlo.

Tipo de Argumentos
1. ARGUMENTO DE  AUTORIDAD: En él se citan las palabras de estudiosos, expertos, organizaciones reconocidas que manifiestan una opinión semejante a la que estamos defendiendo.
2. ARGUMENTO DE CONOCIMIENTO GENERAL: Se  defiende una idea que es ampliamente aceptada por nuestra sociedad (suponiendo con esto que la mayoría no se equivoca) o saberes que la sociedad ha admitido como válidos (presuposiciones)
3. ARGUMENTO DE CAUSA-EFECTO:  Se presentan las razones de un hecho probando las causas (éstas deben tener un cierto rigor científico).
4. ARGUMENTO AFECTIVO-EMOTIVO: El emisor hace uso de recursos con los que intenta conmover al receptor introduciendo efectos de tipo sentimental que provoquen compasión, benevolencia...
5. ARGUMENTO DE EXPERIENCIA PERSONAL: El emisor pone sus propias experiencias como razón o argumento. (No es demasiado riguroso y además tiende a ser parcial).





EJEMPLO

CÓDIGOS PARA REGISTRO EN EDMODO

Buenos días queridos estudiantes de 7 y 8 grado. A continuación les dejo el código correspondiente a cada curso para que se registren en l...