Sunday, September 21, 2014

La Poesía

Para: 7A, 7B, 7C


La poesía es la expresión artística de la belleza por medio de la palabra sometida a cierto ritmo y cierta medida. De esta manera, la poesía le da al lenguaje musicalidad, sonoridad y armonía.

CLASES DE POESÍA:
Lírica: subjetiva; se utiliza para expresar sentimientos.
Épica: objetiva; se utiliza para contar hechos o hazañas.
Dramática: subjetiva/objetiva; el poeta desaparece detrás de los personajes que representan el drama.

ESTRUCTURAS FIJAS
Estrofas: formadas por versos
Versos: la unidad de versificación; cada verso tiene su ritmo y medida (metro) particular.

LA MÉTRICA
Arte que trata de la medida y estructura de los versos. El estudio métrico comprende tres partes fundamentales: (1) el verso, (2) la estrofa y (3) el poema.

VERSIFICACIÓN: es el estudio del verso.

1) EL VERSO: Es la unidad más pequeña, la menor división estructurada que encontramos en el poema. Sólo tiene razón de existir cuando se encuentra en función de otro u otros versos, formando parte primero de la estrofa y luego del poema.
Se puede clasificar los versos en cuanto a la posición de la última sílaba acentuada

CLASIFICACIÓN DE LOS VERSOS SEGÚN EL ACENTO DE LA ÚLTIMA PALABRA:Hay tres clasificaciones principales:
  • Verso Oxitono o Agudo: el verso termina en palabra aguda. El acento cae en la última sílaba (amor). Se le añade una sílaba al número de sílabas gramaticales (+1). 

  • Verso Paroxitono o Llano: el verso termina en palabra llana o grave. El acento cae sobre la penúltima sílaba (llevabas). Las sílabas se cuentan igual a las sílabas gramaticales (=) .

  • Verso Proparoxitono o Esdrújulo: el verso termina en palabra esdrújula. El acento cae en la antepenúltima sílaba (vida). Se le resta una sílaba al número de sílabas gramaticales (-1).

CLASIFICACIÓN DE LOS VERSOS SEGÚN EL NÚMERO DE SÍLABAS:
  • ARTE MENOR

Son aquellos versos comprendidos entre 2 y 8 sílabas. Estos versos se anotan con una letra minúscula (a, b, c, d).

  • ARTE MAYOR

Son aquellos versos de 9 sílabas en adelante. Estos versos se anotan con una letra mayúscula (A, B, C, D).

LICENCIAS POÉTICAS O MÉTRICAS Recursos que utiliza el poeta  para mantener el número de sílabas del verso, ignorando las normas establecidas del lenguaje. Son también las que permiten analizar correctamente un poema, además serán las auxiliares para un buen análisis.

Sinalefa: Es la unión de dos sílabas, la última de una palabra terminada en vocal y la primera de la siguiente palabra terminada en vocal. 
La unión , dentro del mismo verso, de la vocal final de una palabra a la vocal inicial de la palabra siguiente, aunque ésta comience con “h”. Se pueden unir más de dos palabras. 
Ejemplo: Cuando //se es// intolerante se dificulta vivir.


Sinéresis: Es la contracción de dos sílabas en una sola. Se da cuando vocales seguidas en una palabra que normalmente se separa en hiato, se reducen a una sola sílaba.
Ocurre cuando en el interior de una palabra, se unen dos vocales que generalmente no forman un diptongo.
Ejemplo: Cuando Ma //ría es//tudia aprende más


Dieresis: Contrario a la sinéresis; ocurre cuando se separan dos vocales que generalmente forman un diptongo. Es la pronunciación en sílabas diferentes, de dos vocales que normalmente forman diptongo.
Ejemplo: Como decía mi a// bu// e// la: A dios hay que irle rogando.


Hiato: Es la licencia poética que consiste en separar las sílabas donde normalmente hay sinalefa. Se usa para obtener un número específico de sílabas. A veces ocurre cuando una de las vocales está acentuada.
Ejemplo: Yo //te //a//con//se//jo//en//ca//so//de//que//te//pue//da//ten/tar.



CÓDIGOS PARA REGISTRO EN EDMODO

Buenos días queridos estudiantes de 7 y 8 grado. A continuación les dejo el código correspondiente a cada curso para que se registren en l...