Tuesday, June 10, 2014

LA NOVELA

La novela es un género narrativo que cuenta con una estructura más amplia y compleja que la del el cuento. La novela es un texto escrito en prosa que puede combinar  hechos acontecidos  en la historia real con elementos imaginarios y de fantasía.

En la novela puede haber tres tipos de narradores: el protagonista, 
el testigo y el omnisciente.




Características de la novela:
       Género narrativo.
       Relato escrito en prosa.
       Ficticio (basado en hechos reales)
       Extensión mayor que el cuento.
       Se entremezclan varias acciones centradas en numerosos personajes.
       Diálogos largos

       Descripciones abundantes (detalladas).

Clasificación de la novela según su contenido:

Novela de Ciencia Ficción: Los temas que plantean estas novelas son muy variados, debido al carácter fantástico de estas narraciones: descubrimientos científicos, mutaciones, luchas galácticas, invasiones,  imágenes sobre el futuro.  Generalmente a través de estos argumentos se plantean problemas relacionados con la ecología, manipulación de material genético, aparición de nuevas razas o enfermedades.
Entre ellas tenemos: 
·         VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA de Julio Verne.
·         20 MIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO de Julio Verne.
·         YO, ROBOT de Isaac Asimov.
·         CRONICAS MARCIANAS de Ray Bradbury.
·         LA MAQUINA DEL TIEMPO de George H. Wells .
·         LA GUERRA DE LOS MUNDOS de George H. Wells .
·         FRANKENSTEIN de Mary Shelley.
·         EL EXTRAÑO CASO DEL DOCTOR JEKYLL Y MR. HYDE de Robert L. Stevenson

Novela de Aventuras: La Narración de este tipo de Novelas es rápida y para su desarrollo es fundamental el personaje protagonista, que será el centro de toda la trama por su espíritu aventurero esquivará todo tipo de peligros, participara en viajes arriesgados,  se enfrentara a los más diversos y malvados personajes y sobrevivirá a todas sus aventuras con su astucia e ingenio. Algunas de ellas son:
·         DON QUIJOTE DE LA MANCHA de Miguel de Cervantes Saavedra
·         LA ISLA DEL TESORO de Robert L. Stevenson
     EL ÚLTIMO DE LOS MOHICANOS de James Fenimore Cooper 
·         LA CABAÑA DEL TÍO TOM de Harriet Beecher Stowe
·         MOBY DICK de Herman Melville 
·         ROBINSON CRUSOE de Daniel Defoe 
·         LOS VIAJES DE GULLIVER de Jonathan Swift 


Novela Humorística: Su finalidad es hacer reír y para ello el autor utiliza todos los recursos lingüísticos que están a su alcance como onomatopeyas, creación de palabras nuevas , alteración del orden de las palabras en la oración, uso de vulgarismos equívocos, comparaciones, incongruencias, ironías y mucho mas.
Ejemplo:  El maestro ciruela.




Novela de Suspenso – Terror: Su finalidad es transmitir situaciones que pueden ir desde el suspenso hasta el pánico a través de las actuaciones de sus personajes.
El clímax o el momento culminante de la acción se logra cuando el uso de determinados Recursos lingüísticos y estructurales, como largas descripciones de las situaciones, uso exagerado de adjetivos, mezcla de oraciones cortas, uso de signos de puntuación como los puntos suspensivos; además, es fundamental la organización de los párrafos y las frases cuyo objetivo es la transmisión de miedo al lector.

Novela Policiaca – Detectives: El tono escritural que emplea este tipo de novelas es de carácter deductivo, basado en la lógica y  en el  elemento de sorpresa. Suele presentar una estructura fija  determinada por un delito (secuestro, robo, chantaje, asesinato)  un rastreo  o localización de huellas por parte del detective, hallazgo del móvil y desenlace. El protagonista de estas historias suele ser un detective.

Novela  Sentimental: Se caracteriza por expresar de manera directa los sentimientos de los protagonistas (amor, celos, desamor, frustración, tristeza, alegría, pasión), lo importante no es la acción sino como interiorizan los personajes lo que sucede. Casi siempre después de muchos sucesos  aparece el final feliz como resolución del  conflicto  que se plantea en la novela.  

CÓDIGOS PARA REGISTRO EN EDMODO

Buenos días queridos estudiantes de 7 y 8 grado. A continuación les dejo el código correspondiente a cada curso para que se registren en l...