Saturday, February 15, 2014

Presente Simple – (Simple Present Tense)

To: 8A, 8C, 8D
El Presente Simple es un tiempo verbal que se utiliza para describir acciones habituales que suceden con cierta frecuencia y no hace referencia a si está ocurriendo en el momento actual.
I play tennis. Yo juego al tenis.
(Hace mención de un deporte que realizo cotidianamente y que no necesariamente lo estoy jugando en este momento).He works in an office. Él trabaja en una oficina.
(Se refiere al trabajo que desarrolla una persona frecuentemente). They travel to Madrid. Ellos viajan a Madrid.
(Habla de un viaje que se repite a diario, aunque el sujeto no lo esté realizando ahora).
A continuación se muestran las formas afirmativa, interrogativa y negativa de este tiempo verbal:
En el cuadro superior se ha tomado como ejemplo el verbo PLAY (jugar). Observe que en el modo afirmativo, en la 3º persona del singular, se le añade una “S” al verbo.
He eats vegetables. Él come vegetales.
Alice dances at the theatre. Alice baila en el teatro.
The dog breaks the fence. El perro rompe la cerca.
En el modo interrogativo y negativo se utiliza el auxiliar DO, aunque en la 3º persona del singular se coloca como auxiliar DOES y se le quita la “S” al verbo.
Existen algunos casos particulares como por ejemplo, si el verbo empleado termina en “SS”, “SH”, “CH”, “O” y “X” al formar la 3º persona del singular en la forma afirmativa se le agrega “ES”. Aquí vemos algunos ejemplos:
Si el verbo es FISH (pescar), se conjugará: He fishes at the sea. Él pesca en el mar.
Si el verbo es KISS (besar), se conjugará: She kisses to her boyfriend. Ella besa a su novio.
Si el verbo es WATCH (observar), se conjugará: He watches the mountain. Él observa la montaña.
Si el verbo es FIX (arreglar), se conjugará: He fixes his car. Él arregla su coche.
Si el verbo es GO (ir), se conjugará: She goes to the office. Ella va a la oficina.
Otra excepción se presenta si el verbo termina en “Y” tras consonante. Para formar la 3º persona del singular se sustituye esta “Y” por una “i” acompañada de la terminación “ES”. Por ejemplo:
Si el verbo es STUDY (estudiar) se conjugará: She studies the lesson. Ella estudia la lección.
Para la forma negativa se puede emplear la forma contraída de DON’T en lugar de DO NOT o DOESN’T en vez de DOES NOT.
I don’t play tennis. Yo no juego al tenis.
He doesn’t work in an office. Él no trabaja en una oficina.
They don’t travel to Madrid. Ellos no viajan a Madrid.

TEXTOS INSTRUCTIVOS

Hola chicos de 7A, 7B y 7C aqui les dejo información sobre el nuevo tema "El Texto instructivo".
Leer y copiar en el cuaderno de español.
Nos vemos en clase chicos! 


Los textos instructivos son los que ofrecen indicaciones sobre como hacer algo. El uso mismo de los medios tecnológicos nos exigen seguir instrucciones permitiéndonos el manejo de este tipo de textos instruccionales. Los textos instructivos tiene el propósito de orientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad ya sea simple o compleja, según dos características:
  • Guían sobre como accionar algún aparato o sistema como por ejemplo: los manuales de uso de materiales tecnológicos, arreglar artefactos, etc.
  • Explican como elaborar algo a partir de elementos y procesos, dividiéndose en la lista de elementos o materiales requeridos y el procedimiento en sí, desarrollando las instrucciones. Por ejemplo: Una receta de cocina, como tejer un sueter, etc.


CUALES SON LAS CARACTERISTICAS


Las características principales de los textos instructivos son:
  • Requiere de un formato especial y característico.
  • Desarrollo de procedimientos compuestos por pasos detallados que deben cumplirse para conseguir un resultado. (por lo general son secuencias fíjas pero, a veces, es posible hacer variaciones).
  • Lenguaje claro, directo y lineal.
  • Utiliza marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos.
  • Puede acompañarse con gráficos, ilustraciones y/o dibujos, según el tipo de texto instructivo a desarrollar. Aplicado a niños/as de los primeros grados de educación primaria, las ilustraciones les permiten una mayor orientación en el proceso.

COMO ESCRIBIMOS TEXTOS INSTRUCTIVOS
Las indicaciones se deben de escribir de manera que guíen perfectamente el proceso que se debe seguir, de manaera clara y fácil. Para ello sólo debes tener en cuenta las siguientes indicaciones:
Antes de escribir
  1. Recuerda y repasa mentalmente todos los pasos.
  2. Separa con un guión cada uno de los pasos a seguir.
  3. Utiliza el vocabulario adecuado, tienes que saber el nombre técnico de cada elemento o acción del mismo.
  4. Organiza los pasos de manera secuenciada.
Cuando estás escribiendo
  1. Organiza el escrito en dos partes, encabezados por un sub-título que identifique su contenido.
  2. Numera cada uno de los pasos.
  3. Respeta en la redacción la secuencia cronológica de los pasos del proceso.
  4. Utiliza los verbos en infinitivo, imperativo, o en 3ª persona.
  5. Utiliza conectores cronológicos: para comenzar, en primer lugar, en segundo lugar, finalmente…
  6. Utiliza el palabras adecuado al tema.
  7. Escribe con oraciones claras y sencillas.
Después de escribir
  1. Lee tu escrito y observa si tu texto se entiende claramente.
  2. Si es necesario, cambia nuevamente el orden de los pasos, para que el procedimiento quede bien secuenciado.
  3. Corrige los errores ortografícos.
  4. Valora mentalmente el proceso: ¿Qué hiciste?, ¿Cómo lo hiciste?, ¿Qué se te dificultó? ¿Cómo lo resolviste?
  5. Muestralo a tus compañeros/as y pideles que lo lean, te digan sus apreciaciones y te den sugerencias para mejorarlo.
  6. Reescríbelo de acuerdo a los comentarios.

Ejemplo de Texto instructivo




Sunday, February 9, 2014

THERE BE


Significa 'haber' (de existir). There + be se utiliza para hablar acerca de la existencia de algo, por lo tanto, ubicamos el sujeto real después del verbo. 


TENSE
AFFIRMATIVE
NEGATIVE
INTERROGATIVE
PRESENT
(hay)
There is (singular)
There are (plural)
There isn’t (singular)
There aren’t (plural)
Is there…? (singular)
Are there…? (plural)
PAST
(hubo, había)
There was (singular)
There were (plural)
There wasn’t (singular)
There weren’t (plural)
Was there…? (singular)
Were there…? (plural)
FUTURE (habrá)
There will be (singular/plural)
There won’t be (singular/plural)
Will there be…?
(singular/plural)


There is some food in the refrigerator.
There is not a store round the corner.
Is there any question?
There are two houses near the station.
There are not schools in this town.
Are there boys in the restaurant?
There was a party last night.
There wasn’t a kitten in the basket.
Was there a river in the town 50 years ago?
There were many people at the concert.
There were many accidents last night.
Were there clothes in the bag?

There will be - habrá (for singular/plural nouns)
There will be five guests to dinner tomorrow.
There won’t be a party tonight.
Will there be class tomorrow?

EXERCISE:
Use the correct form of there is and there are to fill the gaps. Be careful with the negative sentences.
1....................a lot of traffic in Valencia.
2....................anywhere to park around here?
3....................some sugar.
4....................enough time to finish?
5....................a few bananas and a few apples.
6....................only one way to solve this problem.
7....................any tigers left in the world.
8....................a lot of information available on this issue.
9....................any public buses in Los Angeles?
10....................a giant monkey outside my window.
11....................any snakes in your garden?
12....................any danger on that side of the island.
13.................... a gorilla skating on the lake
14.................... any spiders in my pocket
15.................... any monkeys in your classroom?
16.................... any danger on that island
 
Re-write all these sentences in past and future with there be.
 

CÓDIGOS PARA REGISTRO EN EDMODO

Buenos días queridos estudiantes de 7 y 8 grado. A continuación les dejo el código correspondiente a cada curso para que se registren en l...