Saturday, September 6, 2014

Phillips 66

7A, 7B y 7C


Phillips 66 es una técnica de dinámica de trabajo en equipo que se basa en dividir un grupo o reunión social en subgrupos de 6 individuos y hacerlos discutir sobre un tema durante 6 minutos. Finalmente se obtiene una idea general de las conclusiones de cada grupo. Fue creada en 1948 por el norteamericano J. Donald Phillips, al cual debe su nombre.
Es una técnica de  estudio que consiste en la sub-división de un grupo amplio en sub-grupos más pequeños.
Técnica de dinámica de grupos que se basa en la organización grupal para elaborar e intercambiar información mediante una gestión eficaz del tiempo.

OBJETIVO PRINCIPAL
Lograr la participación democrática en los grupos muy numerosos.
Tal como lo ha expresado su creador:
"en vez de una discusión controlada por una minoría que ofrece contribuciones voluntarias mientras el tiempo lo permite, la discusión 66 proporciona tiempo para que participen todos, y permite una síntesis del pensamiento de cada pequeño grupo para que sea difundida en beneficio de todos".

QUE NECESITAMOS PARA DESARROLLAR PHILLIPS 66
1. DESIGNACIÒN DE  ROLES
En esta técnica existen los siguientes roles:
  • El coordinador o conductor general.
  • El moderador de cada subgrupo.
  • El secretario-relator de cada subgrupo.


El coordinador o conductor general(es el capacitador)
  • Para aplicar esta técnica, el componente del grupo que hace de coordinador debe:
  • Presentar de manera clara el tema o problema que se ha de considerar.
  • Precisar el objetivo a conseguir en grupo
  • Clasificar los criterios de agrupación de los miembros.
  • Fijar el tiempo destinado a trabajar en grupo.
  • Comentar, si es necesario, la conveniencia de escribir los acuerdos y producciones.
  • Cuidar que los intercambios dentro de cada pequeño grupo se ciñan al tema que se ha estipulado.
  • Asegurar que las intervenciones se lleven a cabo con la intensidad de voz adecuada para evitar interferencias en otros grupos.

En la puesta en común el coordinador debe cuidar de:
  • Favorecer la clara, ágil y ordenada aportación de los diversos miembros.
  • Asegurar la buena calificación, de entrada, de todas las aportaciones.
  • Velar para que estas aportaciones sean consideradas en términos de complementariedad.
  • Dejar constancia escrita del material elaborado.

El moderador de cada subgrupo:
  • Es elegido por los integrantes del subgrupo.
  • Controla el tiempo.
  • Cuida de que todos los miembros del subgrupo intervengan dentro del plazo que se les ha dado.

El secretario relator del subgrupo:
  • Anota las opiniones de cada miembro del subgrupo.
  • Lee las conclusiones en el grupo grande.

2. ETAPAS DE PHILLIPS 66
1. Introducción general  del tema:
Debe ser breve y motivante. En ella se plantea el sentido del tema y se explica qué se trabajara en sus grupos y que cada uno debe elegir un moderador y un secretario-relator. Debe  explicarse las funciones correspondientes a cada uno.

2. Organización interna de los subgrupos:
El grupo grande se divide en subgrupos puede  hacerse mencionando a las personas que conforman cada subgrupo o simplemente más espontánea según su distribución en la sala. El subgrupo elige un moderador y a un secretario-relator.

3. Informe de los subgrupos:
El conductor general llama a los subgrupos a reunirse, reconstituyendo el grupo amplio. Solicita a cada secretario-relator que dé cuenta de lo tratado por el subgrupo. Es conveniente variar el orden, con el fin de que no ser produzca frustración en los últimos grupos que presentan su informe, que normalmente repiten muchas ideas dadas a conocer por lo que les han precedido.

4. Discusión para llegar a una conclusión en el grupo grande:
El conductor promueve la discusión general en torno a las conclusiones de los distintos grupos. cuida de mantener la discusión en los puntos centrales del tema, y de llevar al grupo a unificar criterios.

5. Síntesis final:
En forma breve y motivante, El conductor general hace una síntesis final, basada en las conclusiones de los grupos. Al hacerlo, aprovecha todos los aportes, dando énfasis las ideas centrales del tema, al servicio de los objetivos prefijados.

Trabajo interno del subgrupo:
El conductor general plantea una pregunta. Puede hacer la misma pregunta a todos los grupos, hacerla de dos en dos o preguntas diferentes a cada subgrupo, la primera forma tiene la ventaja de tener muchas opiniones sobre un mismo tema. La última alternativa permite abarcar más ampliamente el tema. Asimismo, se debe indicar el tiempo de que disponen para discutir la pregunta.

2. TIEMPO RECOMENDADO
En total no debe pasarse de las dos horas. Una distribución ideal del tiempo es la siguiente:
  • Introducción general: 5 minutos
  • Organización interna de los subgrupos: 3 minutos
  • Trabajo interno de los  subgrupos: 6 minutos
  • Informe de los subgrupos: 5 minutos
  • Discusión para llegar a una conclusión en el grupo grande: 15 minutos       
  • Síntesis final
OBJETIVOS   ESPECÌFICOS
  • Detectar intereses, opiniones, deseos, problemas o sugerencia de un grupo grande de personas en poco tiempo.
  • Ampliar la base de comunicación y de participación al interior de un grupo numeroso.
  • Implicar a la gente en las responsabilidades grupales.
  • Disponer de un sondeo rápido de las opiniones o captar la disposición general prevaleciente en un grupo.
VENTAJAS
  • Asegura la participación de cada uno de los miembros del grupo grande.
  • Favorece el pensamiento concreto y que los participantes se responsabilicen de la tarea.
  • Permite obtener opiniones y mucha información de todos en poco tiempo.
  • Se produce una gran identificación con el problema que se trata.
  • Favorece el Ayuda a participar a los más tímidos.
  • Desarrolla  la capacidad de síntesis y concentración de los participantes.
  • Alivia la fatiga o monotonía.

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